Municipios recibirán recursos para la Seguridad si prueban “eficiencia” en combate a delincuencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Municipios_recibiran_recursos_muestran_eficacia_Seguridad_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Según el decreto de Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, los municipios sólo serán elegibles para recibir recursos del Subsidio para la Seguridad cuando prueben que son eficaces combatiendo delincuentes.

Si las localidades muestran “eficiencia en el combate a la delincuencia”, podrán acceder a los recursos del subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Para el próximo 2016, la Cámara de Diputados decidió agregar al artículo 8 del Decreto de Presupuesto el requisito de “eficiencia en el combate a la delincuencia” en la fórmula de elegibilidad y la disposición de que los recursos puedan usarse para dar capacitación en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

Además, los municipios deberán contar con otros elementos de la fórmula de elegibilidad y distribución de recursos a municipios tales como: el número de habitantes, el estado de fuerza de los elementos policiales y la incidencia delictiva.

También se toman cuenta las características asociadas a los municipios como que sean destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbanos y que estén afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.

Otro cambio para 2016 es que parte de los recursos podrán destinarse a capacitar a cuerpos policiales en materia de derechos humanos y de igualdad de género; lo que antes no se consideraba.

Los municipios que han recibido más recursos en este año son: Puebla (con 89 millones); Tijuana (45 millones) y Mexicali (44.7 millones) en Baja California; Guadalajara, Jalisco (44.7 millones) y Juárez, Chihuahua (44.1 Millones).

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts