Necesarias las ciudades amigables con los adultos mayores

Publicado Por

Alcaldes de México

Infraestructura_Amigable_Adultos_Mayores_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Considerando el fenómeno de envejecimiento de la población, el cual tendrá su mayor impacto entre 2020 y el 2050, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el doctor en Urbanismo, Oscar Luis Narváez Montoya, responsable del Cuerpo Académico de Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), explicó que debido a que el perfil poblacional de las ciudades está cambiando y cada vez hay menos niños y más adultos mayores, es urgente la adecuación de los espacios públicos a las necesidades de este segmento de la población.

El especialista explicó la importancia de estudiar los cambios poblacionales desde el punto de vista del urbanismo gerontológico. Aseguró que el fenómeno del envejecimiento de la población traerá varios cambios y repercusiones a nivel social, económico y político.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera todo un proyecto titulado Ciudades globales amigables con los mayores: Guía, partiendo de que una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Narváez Montoya detalló que el propósito de esta guía es ayudar a las ciudades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con los mayores. Las secciones que contempla la guía describen las ventajas y barreras que experimentan las personas mayores en ciudades, en distintas etapas de desarrollo, para cada área de la vida urbana.

En Aguascalientes se abordan los aspectos de la educación básica, la recreación y la salud. La metodología se basa en la conformación de un sistema de información geográfica y en el análisis de datos estadísticos de fuentes oficiales, explicó el investigador.

Resulta indispensable, comentó, determinar el dimensionamiento y las capacidades actuales de los elementos del equipamiento urbano, información que parte del Sistema Normativo de Equipamiento Urbano, y los futuros requerimientos se calculan mediante proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población. Los resultados permiten visualizar las modificaciones en las necesidades de equipamiento urbano derivados de las tendencias demográficas y, por tanto, ofrece elementos para anticipar medidas a este nuevo desafío de las ciudades del país.

Los elementos de los espacios públicos en que se enfoca la investigación son los andadores, arriates, rampas, escaleras, disposición de las bancas y cuestiones de paisaje urbano. Mientras que en el tema de la salud, tenemos los espacios de atención a la salud; por otro lado, el acceso al transporte, la educación básica y la vivienda.

Aguascalientes se encuentra considerada dentro de las cinco mejores ciudades para vivir en México. Esta ciudad tiene muchas cualidades. Estos estudios son realizados justamente para que Aguascalientes mantenga sus estándares de calidad de vida, por lo que se deben considerar ciertas modificaciones dado que el perfil demográfico de la población se encuentra en proceso de cambio.

Siendo los espacios públicos los principales lugares de esparcimiento de los adultos de la tercera edad, entre ellos los parques, plazas y jardines, estos últimos, denominados los lugares de ocio y, aunado a que los adultos mayores tienen mayor disponibilidad de tiempo, resulta indispensable realizar estudios de previsión y planeación a fin de garantizar una vida de mayor calidad a quienes conformen esta parte de la población, recomendó el doctor en Urbanismo.

“Hay espacios públicos, pero hay algunos que no son idóneos para el uso de las personas mayores, por el tipo de piso, porque son muy resbaladizos, por los desniveles, las escaleras, porque no se dispone de bancas o las bancas no son adecuadas”, expuso.

Aguascalientes puede considerarse una ciudad que proporciona buenas condiciones de vida; sin embargo, estas no son estáticas ya que el fenómeno demográfico es dinámico por lo que es necesario realizar adecuaciones que garanticen la calidad de vida.

“Hay que seguir manteniendo la calidad de la ciudad de Aguascalientes, anticipando medidas que permitan adecuarlas a las necesidades de este perfil demográfico” dijo.

Explicó que se debe hacer todo un reciclaje de las escuelas de educación básica, pues estas ya conforman la sobreoferta de estos elementos del equipamiento urbano. Se deben intervenir y modificar los elementos de recreación existentes (jardines, plazas, parques) con el fin de adecuarlos a la demanda cada vez más creciente de las personas mayores, la incorporación de nuevos elementos de equipamiento urbano destinados a la promoción sociocultural y de convivencia de las personas mayores, la adecuación del sistema normativo de equipamiento urbano a la actual estructura demográfica.

Es de suma importancia la incorporación del tema de envejecimiento en los programas educativos de las carreras del área de diseño, planeación y construcción, y el impulso a una línea de investigación relacionada con el urbanismo gerontológico que atienda la amplia e interesante gama de temas relacionados con este fenómeno de la actualidad, sostuvo.

Recomendó invitar a todas las disciplinas, en particular ciencias del diseño y de la construcción, a atender este fenómeno, el cual está presente y es irreversible, no hay marcha atrás; al igual que la urbanización también es un fenómeno irreversible, dos fenómenos característicos de nuestro siglo y se debe atender, teniendo una visión prospectiva hay que anticiparnos para hacer propuestas y atender este fenómeno.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts