Normalistas de Michoacán liberan a jefe de la policía municipal de Chilchota

Publicado Por

Alcaldes de México

Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán retuvieron al director de Seguridad Pública de Chilchota, Michoacán, Alfredo Lucio Ríos Chávez, para exigir la liberación de 49 compañeros detenidos el martes luego de incendiar tres vehículos cerca de la comunidad de Carapan, en ese municipio.

57ed2672ce749

Alfredo Lucio Ríos Chávez luego de ser liberado (Fuente: El Financiero)

Luego de 36 horas el jefe de la Policía del municipio michoacano fue liberado la madrugada del jueves.

Así lo informó el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López en entrevista con Televisa, y detalló que la liberación del mando de se dio sin negociar la de los 49 normalistas, quienes fueron detenidos el martes por la quema de vehículos y bloqueos carreteros en la zona de Cerapan.

Desde la noche del martes el militar retirado fue detenido por los normalistas. Según un audio difundido en medios de comunicación y redes sociales el mando policiaco había sido amenazado con ser linchado, no obstante el gobierno del estado informó que estableció el diálogo con los normalistas.

Los inconformes demandan mil 200 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, y piden también que sean liberados ocho de sus compañeros que están bajo proceso penal por haber incendiado un autobús el pasado 15 de agosto.

Liberan a 18 normalistas

La Fiscalía Regional de Morelia determinó la suspensión de las medidas precautorias impuestas contra 18 personas de un total de 49 que fueron detenidas por los disturbios registrados el pasado martes, informó el diario Excélsior.

Desde las 6:00 horas de este jueves, quedaron en libertad 18 personas que fueron detenidas el pasado martes en la comunidad de Carapan, así lo informó el abogado Gabriel Marcelino, quien lleva la defensa del grupo de normalistas.

Continúan presos 18 mujeres y 14 hombres, a quienes se les sigue un proceso penal por el delito de ataque a las vías de comunicación.

Niegan autenticidad de audio

En un audio, entregado a medios de comunicación por supuestas fuentes gubernamentales, habla un hombre que dice ser el teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de la Policía en Chilchota, Michoacán  y –asegura- que varios sujetos que lo tienen capturado lo golpean y lo lincharán e incluso van a quemarlo vivo si las autoridades no liberan este miércoles a los 49 normalistas detenidos el martes.

“… Me están golpeando, me están golpeando y ahorcando; me están linchando” dice a la vez que solicita: “por favor suelten a los muchachos, que los traigan para acá a Carapan. Me van a quemar vivo, dicen. Ya me tienen aquí hincado en la plaza. Tienen la gasolina lista. ¡Auxilio por favor, auxilio! Me están golpeando”.

Según medios locales, las dependencias de seguridad trabajan para verificar si el audio es autentico o no.

Un vocero de la Escuela Normal Indígena de Michoacán confirmó al diario La Voz de Michoacán que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tienen privado de la libertad a un policía.

El diario publica que el agente lo tienen en la jefatura de tenencia de Turícuaro, que está sano, a salvo y le permiten comunicarse con su familia.

“Desmentimos el audio que circula donde señalan que lo estamos maltratando y que lo vamos a quemar” dijo el estudiante en entrevista cerca de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Con información de: La Jornada y Sin Embargo

Deja un comentario

No Announcement posts