Obtienen biogás a partir de paja de frijol en Zacatecas

Publicado Por

Alcaldes de México

Obtienen_biogas_a_partir_de_frijol_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el principal productor de frijol en México, aportando, según la Secretaría del Campo (Secampo) un promedio correspondiente a 36 por ciento del abasto total nacional. Por otra parte, la ubicación geográfica de Zacatecas permite a los habitantes contar con tres principales formas de producción de energías alternas, a través del viento, el sol y la biomasa. De la biomasa se puede obtener biogás, bioetanol y biodiesel.

El cultivo de frijol ocupa un lugar importante en la derrama económica agrícola de la entidad zacatecana, ya que según el Inegi, en 2007 se registró una superficie sembrada de 697 mil 563 hectáreas. Por cada hectárea de cultivo de esta leguminosa se genera aproximadamente una tonelada de paja, cuyo contenido corresponde solo a seis por ciento de proteína, lo cual es considerablemente bajo con relación en el valor nutrimental. Por ello la paja no es provista como alimento para ganado, razón por la cual por lo general se desecha dejándola descomponer al aire libre.

El objetivo final de esta investigación es que con los resultados a escala laboratorio se puedan elaborar digestores para otorgar una solución sustentable a los agricultores de frijol, para que puedan generar su propia fuente de energía con biogás a partir del esquilmo obtenido de su cultivo. Es decir, en un futuro lograr que dicha paja sea utilizada como sustituto del gas butano (C4H10) o del gas natural (CH4) por medio de digestores en comunidades productoras de frijol para poder satisfacerse en usos habituales como lo es el empleo de máquinas de cultivo, así como en la preparación de sus propios alimentos y uso personal, proporcionando además como consecuencia un ahorro económico.

El proyecto es iniciativa de la doctora Denys Kristalia Villa Gómez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue ella quien lo inscribió al Sistema de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hace más de dos años. Posteriormente, más investigadores fueron incorporándose al estudio, como José de Jesús Montoya Rosales, Patricia Becerra Castañeda y Olivia Zapata Martínez, estudiantes de Ingeniería Ambiental, así como recientemente los maestros Luis Mario González y Miguel Mauricio Aguilera, todos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN).

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts