Otorgan Medalla Omecíhuatl a 17 mujeres que construyen igualdad de género

Publicado Por

Alcaldes de México

Medalla_Omecihuatl_Inmujeres_DF_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), otorgó a 17 mujeres la Medalla Omecíhuatl, por sus aportaciones en la práctica efectiva de los derechos humanos de las capitalinas y la construcción de igualdad de género en cualquier ámbito del desarrollo.

La ceremonia tuvo lugar en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Histórico capitalino, donde las premiadas recibieron el reconocimiento en diferentes categorías y a propósito de los 20 años de la Plataforma de Acción Beijing, que llama a los gobiernos de cada país a avanzar en la igualdad.

Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres, explicó que el premio se creó para reconocer los méritos y la labor de las mujeres que han trabajado a favor de los derechos humanos, del empoderamiento y de la participación política de las mujeres en la Capital Social.

Entre las galardonadas se encuentran: Evangelina Corona Cadena, primera Secretaria General del Sindicato de Costureras, nacido luego del terremoto de 1985; Irinea Buendía Cortez, quien busca justicia junto con otras madres víctimas de feminicidios; la politóloga Clara Scherer Castillo y a las periodistas Karla Iberia Sánchez y Cristina Renaud.

En esta XIII edición de la entrega de la medalla también se otorgó el reconocimiento a la consultora y especialista en demografía y género María de la Paz López Barajas; las activistas Adela Muñiz Guadarrama, María de la Luz Aguilar Terrés y Mónica Soto Elízaga.

Además se galardonó a la psicóloga Claudia  Ivette Navarro Corona; la escritora Margarita Peña Muñoz; la nadadora Mariel Hawley Dávila y la historiadora Paloma Bonfíl Sánchez, además de la entrega post mortem a la economista Martha Araceli Chargoy Valdés, quien fue especialista en presupuesto con perspectiva de género.

Las mujeres reconocidas coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad entre mujeres y hombres desde los diferentes ámbitos de la vida, como la cultura, el arte, el deporte, la función pública, la academia o el activismo.

Deja un comentario

No Announcement posts