Pendientes reformas por cierre de periodo ordinario

Publicado Por

Alcaldes de México

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta concluyó el pasado lunes, dejando al aire asuntos relevantes como cambios constitucionales en materia de salario mínimo, la reforma política del Distrito Federal y las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad.

El vicepresidente de la Cámara alta, el senador Luis Sánchez, anunció alrededor de las 23:00 horas, que la sesión no podía continuar por falta de quórum. Acusó al Partido Acción Nacional de “traición” por haber dejado el salón del pleno sin votar asuntos pendientes.

Los pendientes

Quedó pendiente la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre seguridad municipal propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual será discutido hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2015.

A pesar de haber sido aprobada en comisiones, la reforma política del distrito Federal tampoco pudo ser discutida en el periodo ordinario. La reforma daría paso a la creación de ayuntamientos en la Ciudad de México, entre otras disposiciones.

Los senadores dejaron pendiente las minutas de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que regularían a los casinos y creará el Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, entre otros cambios.

Las minutas que dotarían de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), para evitar que tenga consejeros que respondan a intereses políticos y no duplique funciones a nivel interno, también se pospuso.

Quedan rezagados temas como la reforma constitucional en materia electoral, específicamente la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica; la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia y la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Aprobadas

Entre los temas aprobados está la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de deuda en estados y municipios, que contempla una comisión bicamaral para “realizar pronunciamientos” cuando se detecte un endeudamiento irresponsable a nivel subnacional.

La reforma establece que serán los congresos de los estados los facultados para determinar los límites máximos de endeudamiento local, el cual tendrá que ser avalado por mayoría calificada.

También se avaló la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que establece que será el Estado quien garantizará la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Además se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicación y Transportes (STC), y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios.

La Ley de Turismo fue otra de las disposiciones aprobadas, la cual establece incorporar a ese sector como área prioritaria de la economía nacional.

Establece cambios al párrafo octavo del Artículo 25 de la Constitución. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: