Planear desarrollo de las ciudades para ofrecer calidad de vida: Smart City Expo Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

Desarrollar_ciudades_con_calidad_de_vida_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016En la jornada inaugural del congreso global Smart City Expo Puebla 2016, se instó a los gobiernos del mundo a planear el desarrollo de las ciudades con el objetivo de ofrecer calidad de vida a los pobladores de este siglo y los próximos.

Guillermo Peñalosa, director del proyecto “8-80” (Canadá), expuso que en las pasadas tres décadas las 92 ciudades del mundo con población superior a los 50 mil habitantes crecieron 2.5 veces en el número de habitantes, pero el área de su mancha urbana creció  hasta 11 veces.

Para nutrir el dato, el ponente reportó que hace 100 años unos 200 millones de personas vivían en ciudades, que hoy lo hacen 3 mil 500 millones y que en el año 2050 lo harán 7 mil millones de personas.

Ante lo expuesto, Peñalosa afirmó que el reto de los gobiernos es construir ciudades inteligentes donde todas las personas tengan buena calidad de vida y expuso su proyecto “8-80”, un modelo que invita a construir ciudades que sean seguras tanto para habitantes de 8 años como de 80 años.

“Qué tal si todo lo que hiciéramos en México, en Puebla, en Chihuahua, en todas partes y en todas las ciudades tuvieran que ser excelentes para alguien de 8 y 80 años, como un indicador de garantía. Esto aplicado en la banqueta, el hospital, la escuela, la plaza o la intersección. Y que también aplicara en construcciones privadas”

Finalmente, pidió a la sociedad y los gobiernos a incluir al grupo de personas que viven más allá de los 60 años, debido a que actualmente es un grupo “sub utilizado” que puede seguir produciendo.

Entre las 92 ciudades referidas destaca Toluca, que creció 26 veces; así como Guadalajara, que pasó de 12 mil hectáreas de mancha urbana a 48 mil hectáreas.

Movilidad individual

“Hay que hacer buenas banquetas y ciclovias porque tenemos que dignificar al peatón, tenemos que dignificar al ciclista por eso lo tenemos que hacerlo bien” expuso Guillermo Peñalosa, quien propuso que la movilidad individual, es decir la de a pie o bicicleta, debe convertirse en una ley que proteja al peatón pues ello es “mucho más que recreación”.

Dijo que “por un lado se enseña que las calles son un espacio público y por público se entiende que todos lo utilizan”, pues “el éxito no es el diseño y la construcción sino los usos y las actividades”.

Con información de: Periódico Digital y Puebla Noticias

Deja un comentario

No Announcement posts