Policía Federal sí ejecutó a civiles en Michoacán: Human Rights Watch

Publicado Por

Alcaldes de México

Ejecuciones_Extrajudiciales_Michoacan_HRW_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Algunas evidencias sugieren que la Policía Federal hizo ejecuciones extrajudiciales contra civiles y presuntos criminales que huían o se habían rendido en Michoacán, afirmó Human Rights Watch (HRW) y pidió investigar los hechos.

La organización internacional señaló que de acuerdo a testigos, algunas de las 50 muertes ocurridas el 6 de enero en Apatzingán y el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, no fueron resultado de un enfrentamiento como lo declaró el gobierno.

“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”, sostuvo Daniel Wilkinson, director de la división de las Américas de HRW.

En Tanhuato murieron 42 presuntos criminales y un policía federal, mientras que en Apatzingán fallecieron ocho civiles, algunos cuando intentaban protegerse bajo una camioneta.

Tras estos hechos, ningún policía ha sido consignado por actuación indebida en relación con ninguno de los incidentes, donde según testigos citados por HRW, “sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”.

El organismo, con sede en Nueva York, señaló que entrevistó a un hombre de 19 años herido en el ataque en Apatzingán, quien señaló que dos de las víctimas recibieron disparos en la cabeza cuando estaban en el piso.

Testigos de los hechos ocurridos Tanhuato también acusaron a los policías de haber disparado contra personas que huían o que ya se habían rendido, según un investigador de derechos humanos que entrevistó a los sobrevivientes.

El gobierno mexicano ha negado cualquier ejecución en ambos casos y sostiene que la policía federal respondió tras ser atacada.

Deja un comentario

No Announcement posts