Presentan avances a tres años de creación de la AEM

Publicado Por

Alcaldes de México

Avances_Agencia_Espacial_Mexicana_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue creada con el objetivo de generar un mayor desarrollo de las ciencias espaciales y un impulso competitivo en la comunidad internacional del ámbito. La AEM ha realizado grandes labores y avances en el tema aeroespacial y su alcance con el público, creando nuevas brechas de interés del espacio a distintos actores de la población mexicana.

“Son muchos los beneficios del espacio para la humanidad. El espacio sirve para comunicarnos, para monitorear el territorio, para hablar por celular, para tener acceso a Internet, para abatir la brecha digital, para llevar el conocimiento y la información a más de 100 mil poblados en nuestro país, a los que solamente es posible llegar vía satélite”, planteó el director general de la AEM, el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Senado de la República.

Durante este encuentro el doctor Mendieta Jiménez, en conjunto con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer la vocación social de la agencia que busca obtener un beneficio poblacional a través del uso pacífico de las aplicaciones del espacio, así como los objetivos que se han trabajado y cumplido en México desde su instauración.

Relaciones internacionales

Desde el comienzo de sus operaciones, la AEM ha desarrollado convenios educativos y de transferencia tecnológica con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). También se han celebrado diversos acuerdos con agencias espaciales de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Ucrania, Japón, Italia, China, India, entre otras.

México, miembro ahora activo de la comunidad espacial internacional, tuvo el honor de asistir como representante de toda América Latina por acuerdo unánime de las agencias de esta región, que comienza a despegar en estas cuestiones, a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2014 en Washington D. C. en Estados Unidos.

Asimismo, el pasado 17 y 18 de septiembre, México hospedó por primera vez la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Gestión de Desastres y la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales organizada por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA, por sus siglas en inglés) en la que se dieron lugar las agencias espaciales de cuatro continentes: tres agencias asiáticas, nueve agencias europeas, nueve latinoamericanas, una africana y una norteamericana, además de representantes gubernamentales, científicos, empresarios y académicos.

Durante estos encuentros realizados en la ciudad de México, se abordaron las alternativas y mecanismos para enfrentar y manejar los embates de la naturaleza mediante el uso del espacio. En esta reunión internacional se emitió la Declaratoria de México como una postura unificada de las agencias espaciales de todo el mundo para combatir el cambio climático, uno de los mayores retos compartidos por la humanidad. Esta Declaratoria de México será presentada en noviembre y diciembre en la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático, la COP21, en París, Francia.

De igual forma, en 2015 se realizó en la capital del país el Primer Encuentro Internacional “Grandes Misiones Espaciales”, en donde se reunieron los más importantes personajes tecnológicos y científicos en torno a distintas misiones espaciales de las diferentes agencias del mundo como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés, Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés), Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés), reunión en la que se dieron a conocer los panoramas e investigación de las misiones Curiosity, Orión, Rosetta, Mangalyaan, y poco más de otras dos docenas más de misiones.

Del 26 al 30 de septiembre de 2016, México albergará el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), evento conocido por su dimensión, calidad y presencia de especialistas, que serán más de cuatro mil quienes asistirán a Guadalajara, Jalisco. Al ser México sede de la IAC 2016, se contribuye con el crecimiento e inclusión de las naciones y potencias emergentes para la cooperación internacional espacial, además de lograr demostrar el nivel que nuestro país tiene en este sector.

México, actor reconocido y en búsqueda de crecimiento en el sector, logró convenios con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en inglés), mismo que otorgó a nuestro país una antena receptora de señales satelitales para el monitoreo del territorio nacional para el manejo del medio ambiente, fenómenos litorales, turismo y cambio climático. Esto se realizó con la colaboración alemana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la AEM.

La AEM para México

La agencia espacial ha trabajado de la mano de instituciones mexicanas en busca de implementar métodos que propicien el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área. Como ejemplo de esto, Conacyt y la AEM conformaron el Fondo Sectorial para apoyar proyectos mexicanos de investigación científica y tecnológica que tengan como objetivo contribuir a atender las necesidades y problemas que el país presenta en cuanto al sector espacial. “Ya estamos en la segunda convocatoria, y a final de 2015 estaremos financiando cerca de 40 proyectos, en tecnología y ciencia espacial”, amplió el director de la AEM.

Por otro lado, el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) establece como uno de los objetivos de la AEM trabajar como un actor con la labor de interactuar con la comunidad espacial para convertirse en uno de los principales actores. En esta línea, la AEM ha gestionado y creado el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales, ubicado en Zacatecas, en colaboración con el gobierno del estado de  Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y Conacyt, esto con el propósito de desarrollar sistemas, dispositivos y equipos espaciales para una creciente y demandante industria e interés académico en los satélites. La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) también ha tenido fuertes lazos con la AEM, pues con una interesante iniciativa, Chiapas se perfila a convertirse en un puerto espacial apoyado por la misma agencia mexicana.

Dado que uno de los pilares de la AEM es la formación de capital humano, la AEM gestionó enviar a veinte estudiantes de su programa piloto Jóvenes hacia el espacio a las instalaciones del Centro Espacial Houston de la NASA con el fin de participar en el concurso Mars Trekker Global Summit, mismo del cual tres de seis categorías fueron ganadas por estos jóvenes mexicanos.

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa esclareciendo los intereses mexicanos en el ámbito espacial, demostrando su capacidad de progreso y cooperando de forma internacional en materia espacial, dado que esto dotará al país de habilidades y herramientas para posicionarse en alto, creando así alternativas de empleo superiores y mejores oportunidades de vida, consecuencia del inminente crecimiento tecnológico y científico de México.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts