Promulga Peña Nieto leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió perdón a los mexicanos por la irritación que causó el tema de la llamada Casa Blanca, que salió a la luz en noviembre de 2014.

Dijo que el tema de la Casa Blanca causó gran indignación y lastimó la confianza de los mexicanos hacia el gobierno, por lo cual, a pesar de haberse “conducido conforme a la ley”, pidió disculpas por la indignación que causó el asunto.

“En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó, que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos. Y en esto, reconozco, que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley; este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y daño la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Este es el momento en que el presidente ofrece disculpas (min. 50:37):

Previo a la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó la importancia y trascendencia que tendrán para la democracia mexicana.

“Hoy es un día de la mayor relevancia para nuestro país ya que se inicia la puesta en marcha de un #sistemanacionalanticorrupcion”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

En dos mensajes el mandatario resaltó el impacto que tendrá este nuevo marco legal: “Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para México y del estado de derecho en el país”.

Al referirse a las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, ya en la ceremonia de promulgación, resaltó la contribución de la Sociedad Civil. “Este es un logro de México”, señaló, pues dijo es “una reforma histórica que se alcanzó con la participación de todos. El Sistema que estamos construyendo es único: nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos”.

Con este sistema, señaló, se crean instituciones fuertes y autónomas para combatir la corrupción. “El servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas”.

Explicó que el nuevo titular de la fortalecida Secretaría de la Función Pública será ratificado por el Senado de la República, luego de que el presidente envíe a ratificación su nombramiento durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

“Este Sistema será un paso hacia una nueva era en el servicio público”, aseguró Peña Nieto. “A partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y sus autoridades”, finalizó.

El presidente de la República firmó el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se reforma el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Órganica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo Federal; decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de Combate a la Corrupción.

Promulga_Peña_Nieto_SNA_Alcaldes_de_Mexico_TW

Deja un comentario

No Announcement posts