Proponen comisión de la verdad ciudadana por Ayotzinapa

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades federales que de manera inmediata tomen las medidas necesarias para impartir justicia y la transformación institucional frente al caso Ayotzinapa.

Líderes de opinión, artistas, intelectuales y ciudadanos en general se unieron al llamado de la organización ciudadana Causa en Común, liderada por María Elena Morera, en la exigencia de búsqueda de los desaparecidos, verdad y justicia en el caso Iguala, además de expresar su solidaridad con las víctimas.

Frente a la negligencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la prevención de los hechos y la evasión de los partidos políticos de su responsabilidad al designar candidatos vinculados a la delincuencia organizada, la indignación de los ciudadanos ha ido en aumento, aseguró la organización.

Por tal motivo, la exigencia ciudadana es hacía las autoridades para que se exploren vías de transformación institucional orientadas a la prevención de eventos similares en el futuro y al fortalecimiento del estado democrático frente al crimen y la descomposición de la clase política.

En ese sentido la organización ciudadana Causa en Común exigió que se tomen las siguientes medidas:

  • Instalación de una Comisión de Verdad y Justicia encargada de realizar una investigación exhaustiva del caso, integrada por mexicanos de reconocido prestigio en la defensoría de derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de verdad.
  • Aprobación inmediata de las reformas legislativas para la eliminación del fuero.
  • Utilización de los mapas políticos e información sobre las autoridades en funciones, con el objetivo de llevar a los procedimientos de justicia correspondientes a funcionarios locales vinculados con el crimen organizado, comenzando con las administraciones de municipios con altos índice de inseguridad.
  • Establecimiento de protocolos de control de confianza como prerrequisito para el registro de candidatos. Para el proceso electoral en curso, exhortamos a los partidos políticos a establecer la obligación de someterse a un control de confianza antes de ser registrados. Para ello exigimos a la autoridad el desarrollo de los protocolos respectivos, y que coadyuve con los partidos en la realización de esos controles. Invitamos a la ciudadanía a estar atentos a este proceso, castigando a los partidos que no estén dispuestos a pasar a sus candidatos por este filtro. Para elecciones subsecuentes, esto deberá quedar en la legislación electoral.
  • Reformar la legislación electoral de manera que el partido político que haya postulado a un representante popular sentenciado por actos criminales durante su gestión quede impedido de participar en la siguiente elección a ese cargo.
  • Retomar la agenda anticorrupción con el involucramiento directo de la ciudadanía en el diseño de instrumentos y procedimientos que doten al Estado de mecanismos vinculantes y efectivos para el combate a la corrupción, la adecuada fiscalización de los recursos públicos y la erradicación de la impunidad en los tres órdenes de gobierno. Garantizar, además, la participación de la sociedad civil organizada en la selección e integración de los órganos anticorrupción.
  • Impulsar una reforma policial democrática que permita contar con policías profesionales en todo el país, certificadas institucionalmente y que rindan cuentas a la sociedad mediante la incorporación de mecanismos de supervisión.

Entre los ciudadanos que se han suscrito a esta exigencia están Alejandro Hope Pinzón, Alejandro Martí, Claudio X. González, Denisse Dresser, Genaro Lozano, Isabel Miranda de Wallace, Juan Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Marco Zamarripa, María Elena Morera, René Drucker Colín, Roy Campos Esquerra, Sergio Mayer, Ulrich Richter Morales, entre otros.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: