Pueblos indígenas de Acapulco reprueban gobierno de Evodio Velázquez

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente municipal de Acapulco celebró el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con grupos étnicos de Oaxaca y el Estado de México, pero desdeñó un acto conmemorativo con las comunidades originarias de su propio municipio.En Guerrero existen cuatro pueblos indígenas, es decir, aproximadamente 600 mil habitantes que equivalen al 40% de la población total del estado, según cifras del Gobierno estatal. Viven en 45 municipios, asentados principalmente en el área rural, incluyendo la de Acapulco, donde al parecer mientras no sea zona turística no importa para las autoridades municipales.

Así se pudo notar en el evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde autoridades municipales exaltaron la supuesta cercanía del alcalde Evodio Velázquez con los indígenas, sin embargo el edil no asistió a dicho acto que contó con integrantes de las etnias radicadas en Acapulco.

En un país donde existe una violencia institucional en contra de los pueblos indígenas, según señaló la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, el desdén contra los habitantes del propio municipio no es un tema menor.

De acuerdo con Aguilar León, el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas es la garantía más violentada en su contra. “Es un derecho que se está violentando en muchas ocasiones, tanto por autoridades, como por empresas privadas. De tal manera que la Comisión Nacional ha tenido que visibilizar este problema, que se está presentando a gran escala”, señaló.

En este contexto, la representante de la Gubernatura Nacional de los Pueblos Indígenas, Amalia Guevara Saavedra, expresó su rechazo al gobierno encabezado por Evodio Velázquez, “ya que es un gobierno que no le ha dado la atención que merecen los pueblos indígenas, asimismo, sufrimos discriminación por parte de su gobierno en todos los aspectos”, dijo en una manifestación en el Ayuntamiento de Acapulco en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“No se nos ha respetado la ley 701 ni el convenio 169, ni el artículo dos constitucional, por lo que se hace un llamado al Presidente de la República y al Gobernador del estado, para que presten mayor atención a la discriminación que se está padeciendo en Acapulco por el gobierno municipal”, dijo la representante indígena en entrevista para Bajo Palabra.

Detalló que al evento que organizó el Alcalde sólo asistieron familiares y conocidos del Edil y de la actual directora de Atención a Grupos Étnicos, Iris Rosas Sereno.

Los municipios como Acapulco han implementado programas diseñados a nivel federal sin considerar las condiciones locales, pues como señalan las periodistas Elvira Pablo y Zenaida Pérez en el artículo “Buenas prácticas municipales en comunidades indígenas”, se imagina que todas las personas que habitan el país son idénticas y no se involucra la participación de la sociedad en general y de los pueblos indígenas en particular.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: