Puntos clave sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales

Publicado Por

Alcaldes de México

Este jueves fue aprobada la Ley de Zonas Económicas Especiales, en el pleno del Senado de la República. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprenden el ordenamiento.

Las Zonas Económicas Especiales en México serán tres áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en sitios con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

3zon

Crédito: Dinero en Imagen

Dichas zonas abarcarán los municipios de Guerrero y Michoacán colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas; el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; y Puerto Chiapas, al sur de ese estado.

La propuesta

• El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2015.

• Pretende cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur-Sureste del país, creando oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.

• El objetivo es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social.

• Se pretende cumplir con el objetivo a través del fomento a la inversión, la productividad, competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

• Las Zonas Económicas Especiales serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional. Se establece que el Estado promueva las condiciones e incentivos para ello con la participación del sector privado y social.

Incentivos a la inversión.

• La Ley promueve que personas físicas o morales que operen en estas áreas, como administradores integrales o inversionistas, “podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

• Los incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

• Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.

Los principales cambios aprobados

Senado-700x450

• Se incorpora a los cabildos municipales para avalar el establecimiento y la operación de las zonas económicas especiales, a fin de garantizar certidumbre a los inversionistas.

• La finalidad de estas zonas especiales es reducir la pobreza y proveer de servicios básicos a esas regiones.

• Se apoyará el desarrollo de servicios financieros, turísticos, logísticos, de desarrollo de software, entre otros, que sean complementarios al desarrollo económico de la zona.

• Se establece una “ventanilla única” para agilizar los trámites de los inversionistas o el “administrador integral”, así como para personas o empresas interesadas en operar en las áreas de influencia.

• Mediante decreto, el Ejecutivo federal determinará procedimientos expeditos para destinar mercancías al régimen aduanero; que los impuestos al comercio exterior se paguen al extraer las mercancías de la zona, y se puede optar por la menor incidencia arancelaria.

Las críticas

Puntos_clave_zonas_economicas_especiales_Alcaldes_de_MexicoAl presentar su voto particular, la senadora del PRD Dolores Padierna afirmó que sufragaría en contra porque la iniciativa regala la riqueza, extensiones de tierra, exenciones fiscales y tasas de interés preferenciales, sin garantías de cumplimiento.

“Si el propósito de la ley fuera impulsar el desarrollo en las regiones con mayor rezago social, entonces las ZEE deberían establecerse en estos tres estados (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), y dentro de ellos en los municipios con nivel de marginación más alto, lo cual no se cumple en ninguna de las tres zonas económicas especiales anunciadas por el Ejecutivo”, argumentó Padierna.

“Las zonas económicas especiales se basan en el viejo dogma, ese sí, viejo dogma ideológico neoliberal, de crear riqueza para luego ‘distribuirla’, cuando sabemos que después eso nunca ha llegado. Esta iniciativa no incluye una sola línea para distribuir la riqueza”, fustigó la legisladora perredista.

Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, afirmó que “el error que comete la iniciativa es partir de la consideración de que en todas las circunstancias los agentes privados son mejores que los administradores públicos”.

A su vez, Manuel Bartlett, senador del PT, indicó que la creación de las ZEE constituye la claudicación de la obligación del Estado mexicano a impulsar el desarrollo bajo su rectoría.

“Es vergonzoso que se apoye esta ley, cuando los desarrolladores se convertirán en administradores de estados y regiones completas, con la facultad de expropiar la tierra de los mexicanos. Vamos con toda claridad hacia la entrega del territorio nacional”, acusó Bartlett.

Con información de: El Financiero y Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts