Reconoce INAFED buena labor de municipios en la Agenda para el Desarrollo

Publicado Por

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) reconoció a los municipios mejor calificados en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el cual se reconoce la buena labor de la administración municipal de los gobiernos locales en diferentes categorías.

El titular del INAFED, Guillermo Deloya Cobíán, aseguró que el objetivo del instituto y del programa es reconocer y fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y mejorar el desempeño de sus funciones constitucionales, contribuyendo a su vez a la mejora en la vida de la población.

Los municipios participantes fueron mil 900 en total, en los cuales se revisaron 7 indicadores. También cumplen con las actividades específicas que dicta el proceso del INAFED que consta de 3 etapas: diagnóstico, mejora y verificación; para esto las instituciones de educación superior encargadas de evaluar a los municipios en todos los ámbitos que dicta la dependencia federal, revisan y dictaminan con los resultados obtenidos de cada municipio.

Deloya también expuso que fueron 861 municipios de 30 estados participantes los que concluyeron de manera satisfactoria la evaluación. Destaca la participación de 26 ciudades capitales y 153 instituciones de educación superior en la evaluación y calificación de las administraciones locales, además de que pocos estados lograron la participación del cien por ciento de sus municipios; Hidalgo y Baja California obtuvieron reconocimiento por lograrlo.

En la categoría de Avance de la Transformación, los municipios premiados fueron: Torreón en Coahuila, Zapopan y Zapotlanejo en Jalisco. En cuanto a Gobierno de Excelencia se reconoció a Atlixco, Puebla.

Resaltó la participación de instituciones educativas de nivel superior como la Universidad de Sonora, la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca, la Universidad Intercultural Maya, el Colegio de Tlaxcala y Veracruz así como la Universidad de Occidente.

Con la finalidad de contribuir a la objetividad de la evaluación y el reconocimiento, el INAFED estableció el protocolo de revisión de resultados 2017, que se dio a conocer el 18 de octubre del presente año a los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, donde se explicó la metodología y el alcance del protocolo así como la metodología a seguir.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: