Reconocimiento de Alcaldes de México se basa en mediciones de diferentes organismos: Norma Pérez

Publicado Por

Alcaldes de México

Sexto_Aniversario_Premios_Alcaldes_de_Mexico_9En México existen diferentes ejemplos de buenas prácticas de gobierno, los cuales son medidos por organizaciones nacionales, instituciones académicas, organismos internacionales y privados que año con año hacen una medición de su desempeño en diferentes áreas, y en eso se basa el reconocimiento que otorga Alcaldes de México, explicó la directora de la publicación Norma Pérez Vences.

En el programa “Charros contra Gángsters” de Noticias MVS, Pérez Vences dijo que el Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales se basa en los resultados de dichos organismos para reconocer las diferentes áreas de la administración pública.

Explicó que hasta hoy no se ha encontrado algún municipio que lo haga bien en todas las áreas de su gestión y que el reconocimiento no quiere decir que se reconozca sólo al alcalde ni que se esté realizando bien todo el trabajo, pero sí hacen una labor destacada en alguna de las categorías que se premian.

Reconoció que hay muchos ejemplos de mala política nacional, pero también existe una parte que se debe destacar y reconocer para difundir las buenas prácticas y se repliquen en otras localidades.

La directiva ejemplificó con el reconocimiento otorgado a la Ciudad de México en la categoría de competitividad, pues dijo, se basó en el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se señala que el Distrito Federal es la ciudad más competitiva de acuerdo a diferentes indicadores, como la concentración del 17 por ciento del PIB nacional, su red de infraestructura industrial, su conectividad aérea, terrestre, etcétera.

Asimismo explicó que el municipio de Toluca, en el Estado de México, fue reconocido por su programa destacado en ahorro de energía, al sustituir 30 mil luminarias que le permitieron ahorrar en su facturación por uso de energía, lo cual fue medido por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Aclaró que el premio no es para los alcaldes, sino para las administraciones, para las prácticas que llevan a cabo y que pueden trascender trienios o partidos políticos.

Norma Pérez Vences apuntó que el trabajo y uno de los criterios editoriales de la empresa que dirige es llevar información que ayude a los alcaldes a decidir qué tecnologías adoptar, cómo construir infraestructura o saber cómo solicitar financiamiento para sus diversas áreas, esperando que se replique y tener cada vez más ejemplos de buenas prácticas.

Entrevista completa:

Deja un comentario

No Announcement posts