>

Renegociar el TLCAN, el paso de un acuerdo comercial a una relación productiva: IDIC

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego de que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, iniciara formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá, el IDIC consideró oportuna la decisión y el fin de la incertidumbre sobre lo que espera Estados Unidos de la negociación.La visión ahora es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pase de un acuerdo comercial al de una relación productiva que incremente la inversión y la generación de empleo en la región, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico A.C. (IDIC), en un comunicado.

El 18 de mayo, el Gobierno de Donald Trump, a través del representante comercial Robert Lighthinzer, envió una carta a los legisladores de Estados Unidos donde anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

Para Trump, el TLCAN es el “peor acuerdo” jamás firmado por Estados Unidos. Dicho convenio fue negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, para formar una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

Según Lighthinzer, el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas.

Desde el punto de vista del IDIC, la inversión productiva de Canadá y Estados Unidos en México, “ha facilitado la creación de empleo y el impulso al crecimiento económico en las entidades federativas del centro y norte de México, que han logrado integrarse a la cadena exportadora que se ha formado alrededor del TLCAN”.

El IDIC plantea avanzar más allá de los acuerdos comerciales, porque para enfrentar “el reto que representan proyectos como el que China construye entre Asia, África y Europa, conocido como el One Road, One Belt y la Nueva Ruta de la Seda”, se requiere considerar tres principios:

  • La negociación debe ser de equidad entre las tres naciones.
  • Crear mayores y mejores relaciones, no bloquearlas. Se debe conformar la Plataforma Productiva de América del Norte.
  • Construir y fortalecer los encadenamientos productivos en la región, aumentar la producción competitiva de insumos intermedios y bienes de capital.

Ello permitiría pasar de un 50% de integración comercial en la zona del TLCAN a una cifra similar a la alcanzada en la Unión Europea (70%). En otras palabras: se debe elevar el contenido regional. De inicio representa un incremento en el intercambio económico por más de 250 mil millones de dólares. Ahí se encuentra la posibilidad de generar empleo en las tres naciones sin pensar que ello debe realizarse en detrimento de alguno de los socios, considera el IDIC.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: