Seis detenidos por el asesinato del alcalde de San Juan Chamula

Publicado Por

Alcaldes de México

Seis hombres fueron capturados por su presunta relación con el asesinato del alcalde del poblado indígena de San Juan Chamula y de otros cuatro hombres, dos de ellos funcionarios, informó el domingo el gobierno de Chiapas.

Detienen_a_seis_por_asesinato_de_alcalde_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Domingo López González (de blanco a la derecha) en la entrega del bastón de mando al empresario Fernando Coello Pedrerouna, pocos días antes de ser asesinado (Facebook H. Ayuntamiento San Juan Chamula)

“Seis sujetos ya fueron detenidos como probable responsables” del ataque, detalló un comunicado.

Los sospechosos serán presentados por la fiscalía ante un juez para iniciar el proceso correspondiente.

Alrededor de las 07:00 horas del sábado, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, fue atacado a balazos por manifestantes que participaban en una multitudinaria protesta en la plaza central de la localidad.

En el ataque también murieron Narciso Lunes Hernández, síndico de San Juan Chamula; Miguel López Gómez, quinto regidor municipal; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

López González, del Partido Verde, había asumido el cargo de alcalde en octubre pasado para el periodo 2015-2018 luego de haberlo ocupado entre 2008 y 2010, cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Guerrero investigan asesinato del alcalde de Pungarabato

Alcalde_de_Guerrero_se_arma_ante_ola_de_violencia_Alcaldes_de_Mexico

Ambrosio Soto Duarte

La fiscalía de Michoacán informó en un comunicado que ya desplazó a personal para iniciar “la recolección de indicios” y comenzar las investigaciones por el asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero; además, pidió asistencia de la fiscalía de Guerrero, ya que los cuerpos fueron trasladados a ese distrito.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, al que pertenecía Soto, condenó el asesinato y denunció que el alcalde era acechado por el crimen organizado y que el gobierno lo dejó solo.

Pero el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI, rechazó la acusación.

Sostuvo que Soto siempre tuvo apoyo de policías estatales: “Llama la atención que (el alcalde) haya realizado el viaje en que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado”.

El alcalde, que desde hace meses había denunciado amenazas del crimen organizado, llevaba protección de cuatro policías federales, dos de los cuales resultaron heridos en el ataque.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts