SEP acepta establecer mesa de diálogo público con alumnos del IPN

Publicado Por

Alcaldes de México

Con los cambios, que en las últimas semanas ha sufrido el Instituto Politécnico Nacional,  ha llevado a abrir puertas que el movimiento espontáneo democratizador politécnico ha logrado abrir, por medio de dialogo y no desistiendo en el camino, hasta ahora, lleva cuatro victorias: Primero ha denunciado la tecnificación de su formación educativa, con gran replica nacional, que muestra apoyo y solidaridad a la causa. Segundo, lograron dar por cancelado un nuevo reglamento que violaba el derecho de libertad de expresión y la Carta Magna; Tercero, están construyendo nuevas formas de organización que no se habías contemplado antes, aún no del todo productivas, pero han sido  efectivas para estos hechos. Cuarto, por fin la autonomía, está siendo contemplada y no se ve lejana, pues está abierta al dialogo con las autoridades.

Está tarde, la Secretaria de Educación Pública entrego un documento, que respondía a las peticiones que realizaron los estudiantes. En el punto uno, los estudiantes pidieron asentar las nuevas bases normativas del IPN y que se proceda a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica, el cual consistirá en un Congreso Nacional Politécnico.

Al respecto, en el documente la SEP señaló que es necesario que la dependencia federal comparte un análisis de los problemas por los que pasa la institución. En ese sentido, ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico; y con el objetivo de organizar y llevar a cabo éste, se propone la integración de una mesa de diálogo público que conduzca a la solución de los diversos temas que interesan.

A través de un comunicado informó que debe de estar integrada por 10 representantes del gobierno federal y 10 de la Asamblea General Politécnica y que la sesión sea pública se difundan a través de Canal 11.

En la ficha informativa se precisó:

“La Mesa de Diálogo Público deberá:

Establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo, dentro de las cuales se sugieren:

a) La cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados,

b) Los mecanismos y plazos para retomar los planes y programas anteriores,

c) Los criterios de equivalencia y acreditación para regularizar a los alumnos en planes de estudios anteriores,

d) La incorporación del nivel Medio Superior al Sistema Nacional de Bachillerato, y

e) Las salidas laterales”.

Los alumnos del Politécnico recibieron el documento de manos del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y decidieron no dar lectura pública al contenido del mismo, ya que primero será sometido a análisis hoy en asambleas locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: