Sexta edición del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2016

Mantener las expectativas de gobernanza ante las demandas ciudadanas representa un esfuerzo que también se debe reconocer, por ello la Revista Alcaldes de México celebró por sexta ocasión la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales el cual distingue a las estrategias exitosas de gobernanza de 15 municipios del país.

foto grupal-1 p

Alcaldes representantes de los municipios ganadores (Foto: Rosalía Morales)

“Hoy se han unido en una voz para presentar sus propuestas, más allá de ideologías y pensando en la ciudadanía. Eso les permite ver las buenas prácticas entre unos y otros para presentarse ante el gobierno federal”, ya que los gobiernos locales son los primeros en recibir las quejas y en enfrentarlas, mencionó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante el encuentro.

IMG_7969p

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Foto: Rosalía Morales)

“Sí hay un antes y un después a partir de su organización. Gracias a que están unidos; hoy, gracias a que están organizados. Tenemos que unirnos y seguir adelante para vencer esas malas inercias que por muchos años se arrastraban, me refiero particularmente en la educación, en el que hoy hay una reforma construida por los partidos políticos”, expresó.

Un ejemplo de esta unidad, dijo, fue la reducción de 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes  en un lapso de tres años y el rescate de comunidades en el rubro de pobreza.

Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de esta casa editorial mencionó que las circunstancias que rodean a los municipios han cambiado exponencialmente desde que la revista comenzó su circulación hace siete años y “en ello han influido la conciencia manifiesta de que el municipio es el primer contacto entre la población y la autoridad”.

“Hoy los más de dos mil 400 municipios enfrentan retos adicionales: la complejidad económica global y los recortes presupuestales de la Federación exigen mayor creatividad a los gobiernos locales para acceder a los recursos; al mismo tiempo se requiere eficiencia en el gasto ante una expectativa financiera poco favorable en el mediano y corto plazos”, refirió.

IMG_7751p

Aníbal Gaviria, ex Alcalde de Medellín (Foto: Rosalía Morales)

Aníbal Gaviria Correa, exalcalde de Medellín y ganador, junto con su sucesor Federico Gutiérrez, del Premio Lee Kwan Yew, considerado el equivalente al Nobel de Urbanismo, felicitó a los alcaldes que recibieron el galardón por “estar en el camino y la dirección correcta”, aunque los problemas que representan el común denominador de la mayoría de los municipios de Latinoamérica son la violencia y la corrupción.

En otro punto de su discurso, Gaviria Correa instó a evitar el financiamiento de campañas electorales apoyadas económicamente por un sector y hacer estrategias “más visibles, plurales e independientes” que se traduzcan en campañas ciudadanas.

“Cada vez más nuestras sociedades están respetando este tipo de candidatos y de campañas, por ello Alcaldes de México tiene una gran oportunidad para estimular la visibilidad y transparencia en las mismas”, sostuvo.

Oscar en Administración Pública

Luego de recibir el premio en la categoría de Mejor Ciudad para Hacer Negocios, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, manifestó la urgencia por robustecer las relaciones con los municipios y solicitar más apoyo para los gobiernos locales.

En su discurso, el funcionario aprovechó para apuntar que “a este premio ya se le conoce como el Oscar en materia de administración pública”.

IMG_7933p

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Rosalía Morales)

“Debemos apoyar más el trabajo de primer contacto con la ciudadanía. En este ejercicio de la primera Constitución de la Ciudad de México se está dando más responsabilidad a lo que serán las alcaldías. Acabo de pronunciarme por una homologación de fuerzas para los municipios también, en materia de combate a la criminalidad común”, mencionó.

Durante el encuentro se presentó el libro Ellas que sonríen. El poder rosa en el círculo rojo, texto compuesto por una serie de entrevistas que representa un acercamiento a “los hilos del poder  político” cuya autoría es de Norma Pérez Vences, directora general de esta casa editorial.

Los ganadores

En la sexta entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, los municipios que recibieron esta distinción fueron Aguascalientes, Aguascalientes en la categoría de E-gobierno; Hermosillo, Sonora por Infraestructura Urbana; Toluca, Huixquilucan y Nezahualcóyotl del Estado de México por Movilidad Alternativa, Transparencia y Seguridad Pública, respectivamente; Culiacán, Sinaloa por Planeación Urbana; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por Protección al Medioambiente.

También fueron premiados los municipios de Guadalupe, Nuevo León por Calidad de Vida; Tecolutla, Veracruz por Ahorro de Energía; Puebla, Puebla por Calidad Crediticia; Querétaro, Querétaro en el rubro de Finanzas Sanas; Colima, Colima en el rubro de Modernización Catastral; Corregidora, Querétaro por Manejo de Residuos Sólidos; San Miguel Allende, Guanajuato en el apartado de Turismo y Ciudad de México en Mejor Ciudad para Hacer Negocios.

aspecto01

Foto: Jaime Morales

Deja un comentario

No Announcement posts