Transformarán escuelas de Morelos en espacios sustentables

Publicado Por

Alcaldes de México

Escuelas_Sustentables_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El Programa de Gestión Escolar Sustentable (Proges) propone una transformación hacia la cultura de la sustentabilidad en Morelos. El esfuerzo se realiza de manera conjunta con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y las Secretarías de Educación y de Desarrollo Sustentable, así como del gobierno estatal.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Julio Mora González, enlace operativo del proyecto y coordinador académico en el IEBEM, explicó los procesos y objetivos de este programa.

“La idea de sumar fuerzas surge hace tres años por instrucciones del gobernador del estado, que nos pidió a todas las dependencias trabajáramos en red. Hay muchos proyectos muy interesantes en Morelos pero muchas veces están dispersos. En nuestro caso hemos buscado sinergia con la Secretarías del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y también con la Semarnat, que ha realizado una colaboración destacable”.

El proyecto se resume en convertir los planteles educativos, desde preescolar hasta posgrado, en lugares que desarrollen prácticas sustentables. “Primero comenzamos con la inscripción de escuelas. Muchas ya realizan actividades de este tipo. Separan residuos, reciclan agua, hacen ahorro de energía, etcétera. Algunas otras, en zonas rurales, incluso han creado huertos pequeños, por ejemplo, tenemos una escuela que tiene una UMA de iguanas, otra escuela tiene cultivos de aguacates. Entonces son lugares que incluso generan empleos”, Julio Mora González.

Cada escuela inscrita puede recibir acompañamiento y asesoría para sus proyectos, con miras a convertirse en escuelas sustentables certificadas.

En dos años, el Programa de Gestión Escolar Sustentable ha reclutado 140 primarias, 210 secundarias, 20 bachilleratos y 6 planteles universitarios del estado de Morelos. A cada plantel inscrito se le da seguimiento en diversas propuestas sustentables, de entre las que destaca la implementación de celdas fotovoltaicas que, en palabras de Mora, es una parte central del Proges. “Estamos trabajando muy duro. Tenemos ya un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), para que en la mayoría de las escuelas inscritas instalemos celdas fotovoltaicas, para que sean autosustentables en términos de consumo de energía eléctrica”.

Hasta el momento, tan solo un puñado de escuelas, como la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán; la Escuela Primaria XXX Legislatura en Coajomulco, Huitzilac, y la Escuela Primaria 17 de abril de 1867 en la colonia Nueva Santa María, Cuernavaca, ya cuentan con el apoyo del Fide, pero se pretende que al final del ciclo escolar se tengan más de 100 centros escolares con celdas fotovoltaicas.

El Proges ya está atrayendo la atención de las instituciones privadas. “Ellos son los que están más interesados en ahorrar energía eléctrica, ya que también representa un ahorro financiero, pero desde luego que vamos a trabajar igual con las escuelas públicas”, añadió el coordinador.

Las celdas que se instalan son celdas convencionales que requieren un mantenimiento muy básico. En las escuelas que participan se imparte un curso a los maestros y las autoridades para trabajar adecuadamente con el equipo, de tal forma que la intención del proyecto también es didáctica.

“Nos falta vincularnos con los presidentes municipales, quienes pronto tomarán posesión y esperamos que entiendan la dimensión e importancia de ser sustentables en términos de implementar tecnología, pero también de generar cultura de sustentabilidad para los morelenses, que es lo que nos preocupa y entusiasma en el instituto”, finalizó Mora González.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts