Urge agua en Xochimilco

Publicado Por

En Xochimilco, una de las delegaciones más afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre, lo que más se necesita es agua. Así lo expuso el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, en entrevista para Alcaldes de México.

Foto: JUAN PABLO ZAMORA (CUARTOSCURO)

De acuerdo con el funcionario, el líquido que se distribuye a los habitantes proviene completamente de los pozos que se ubican en la demarcación, sin embargo, las tuberías dañadas a causa del sismo han afectado el suministro, sobre todo en el barrio de San Marcos y en los pueblos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco y Santiago Tulyehualco, que son las zonas más afectadas.

“Tenemos casi 60 fugas grandes, no domiciliarias: 34 de cuatro pulgadas, una de seis pulgadas, ocho de 12 pulgadas, una de 20 pulgadas y el acueducto, los 17 barrios históricos de Xochimilco están sin agua”, detalló.

El funcionario estimó que dos terceras partes de las 415 mil personas que habitan en Xochimilco están afectadas por la falta de agua, por lo que en estos momentos las garzas que surten a las pipas y a la población que lo solicita, están saturadas. Asimismo, prevé que el abasto del recurso vuelva a la normalidad en dos meses.

La recomendación del jefe delegacional es que el líquido que llegue a las localidades afectadas se destine prioritariamente al consumo humano y destaca que se trabaja en llevar agua a instalaciones estratégicas como hospitales y mercados.

Casa afectada por el sismo de 7.1. Foto: ARMANDO MONROY (CUARTOSCURO)

Al hacer un recuento sobre los daños ocasionados por el sismo en la delegación, Avelino Méndez refirió que 6 personas perdieron la vida en San Gregorio Atlapulco y 2 en Santa María Nativitas.

Asimismo, 37 edificaciones colapsaron, 37 tienen daños estructurales y 723 viviendas más presentan afectaciones. Además, 15 templos coloniales y un ahuehuete centenario resultaron dañados luego del sismo.

“Tuvimos 28 vialidades dañadas, en dos de ellas un daño significativo, un puente está a punto de caer, es uno de los puentes que atraviesa una de las vías principales de Xochimilco que está, la avenida Nuevo León. Y otra carretera muy importante, la Xochimilco-Tulyehualco, que ya estaba afectada por el anterior sismo y con éste la tuvimos que cerrar, todavía funciona un carril. De 6 carriles que comunicaban al oriente con el poniente de la delegación, nos queda uno”, refierió el jefe delegacional.

Con el objetivo de recibir víveres, medicinas, material de curación, ropa, agua y otros apoyos de la población para los damnificados, la delegación instaló un centro de acopio en la explanada delegacional y se organizaron brigadas para repartir la ayuda y para retirar los escombros, primero en las colonias más afectadas, donde las personas perdieron sus casas.

“Tratamos de que fuera ordenado, evité a toda costa de que hubiera clientelismo político, es una práctica que yo repudio porque nos daña a todos.  Cero colores, cero favoritismo.”, afirmó.

Brigadas de rescatistas extranjeros en San Gregorio Xochimilco Foto: ADRIANA ALVAREZ (CUARTOSCURO)

En días pasados, el jefe delegacional fue agredido por un grupo de pobladores de San Gregorio Atlapulco, luego de hacer un recorrido para supervisar la zona afectada, quienes reclamaban la falta de atención. Al respecto, el funcionario declinó ofrecer detalles sobre lo ocurrido.

De acuerdo con notas periodísticas, vecinos, comerciantes y mototaxistas reprocharon al funcionario la falta de atención para los damnificados y solicitaron apoyo para derrumbar construcciones dañadas, no obstante, las autoridades de la delegación les respondieron que no podía autorizarlo si no contaban con los permisos respectivos, lo que molestó a los manifestantes.

“Yo tengo mucho dato de lo que paso ahí, pero no quiero comentarlo, ya llegará el momento de hacerlo, ahorita lo que importa es atender, ahorita la disputa política pasa, muy lejos está de mi cabeza hacer lío político, se me hace bastante lamentable que haya un uso fuera del que debe ser, ayudar a la gente, la palabra para mí es asqueroso, asqueroso que la gente utilice esto para hacer policía.”

Avelino Méndez se refirió al hecho como “un incidente aislado y también el ambiente se presta para eso. La gente está molesta, irritada, enojada, frustrada, perdió su patrimonio construido durante toda una vida, perdió seres queridos, se le acabó el mundo, está muy sensible y yo creo que hay que respetarlo.”

Voluntarios para realizar labores de rescate y ayudar en la zona de Xochimilco FOTO: TERCERO DÍAZ (CUARTOSCURO)

Por su parte, Juana Delgado, directora General de Desarrollo Social de la delegación señaló que en las zonas afectadas había viviendas irregulares algunas de las cuales colapsaron y donde las familias también requieren apoyo.

Asimismo, la funcionaria explicó que se ha solicitado el apoyo de la Policía Auxiliar con la finalidad de resguardar la seguridad de los brigadistas.

“Hemos tenido tres casos en los que las brigadas que pasan por Nativitas no llegan a su destino porque pobladores les quitan el acopio, lo bajan para sus comunidades, porque lo necesitan y hay otra situación, donde los líderes de los asentamientos irregulares que son los que han sufrido pérdidas porque sus casas no son de materiales firmes, sino cuartos sin buena cimentación, han lucrado con el acopio porque cuando paran alguna camioneta lo llevan a sus casas y de ahí lo reparten diciendo que es un apoyo de ellos.”

Juana Delgado asegura que en los próximos meses será necesario el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de realizar un levantamiento de las perdidas materiales y las necesidades de la población damnificada. “Viene un trabajo muy fuerte porque no queremos dejar fuera a nadie que haya perdido su vivienda.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: