Veracruz tiene el mayor número de municipios afectados por la sequía

Publicado Por

Alcaldes de México

Al cierre de mayo y pese a lluvias registradas, la sequía en municipios del estado de Veracruz se incrementó notablemente, al pasar de 82 municipios afectados a la primera quincena de mayo a 109 para finales del mismo mes, esto de acuerdo al “Monitor de Sequía de México” (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Municipios_afectados_con_sequía_mapa_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016
Con base en el reporte del Monitor de Sequía de México, para finales de mayo la entidad veracruzana registraba el mayor número de municipios afectados con algún tipo de sequía en el país, con 109, mientras que en Chiapas se identificaron 57, en Sonora 55 y en Yucatán 40.

Para dimensionar el avance de la sequía, para el 15 de mayo, de acuerdo a los registros del Monitor de Sequía en México, el estado de Veracruz registró 83 municipios en la categoría Anormalmente Seco (DO); 59 con Sequía Moderada (DI) y 23 con Sequía Severa (D2), esto es, 82 con algún tipo de sequía, independientemente de los primeros mencionados.

Para el 31 de mayo, el Monitor de Sequía en México reportó, en su informe quincenal, que en el estado de Veracruz se registraron 63 municipios en la categoría Anormalmente Seco (DO), esto es, veinte menos que en la quincena anterior.

Por cuanto hace a la categoría de Sequía Moderada (DI) se registraron para finales de mayo 74 municipios, o sea 15 más que en la quincena anterior.

En la categoría de Sequía Severa (D2) para finales del mes de mayo se registraron 35 municipios, doce más que en la quincena anterior.

En total, para finales de mayo, el “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua identificó 109 municipios con algún tipo de sequía y 63 anormalmente secos.Municipios_afectados_con_sequía_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

La sequía, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el tiempo seco de larga duración y durante ese periodo el agua disponible de una determinada región geográfica se ubica por debajo de los parámetros habituales y, por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas.
Por ello, con el fin de afrontar la sequía, así como prevenir sus efectos en la población y los sectores económicos, la Comisión Nacional del Agua desarrolla diversos proyectos para determinar la perspectiva del fenómeno y trabajar en la identificación de sus índices en nuestro país, mediante el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema.

A través del programa “Monitor de Sequía en México” que adquirió carácter nacional en el 2014, se realiza mensualmente un mapa que describe las condiciones de sequía para toda la República Mexicana.

La información que se recaba a través del MSM es útil para tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, así como estudiantes, investigadores y usuarios en general, debido a que al indicar los sitios dónde se observa sequía, permite sustentar y fortalecer las estrategias de reducción del impacto de la misma.

Con información de: Al Calor Político

Deja un comentario

No Announcement posts