Videgaray también compró casa a Hinojosa en Malinalco: WSJ

Publicado Por

Alcaldes de México

Según documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, compró la que sería una tercera casa vendida por una inmobiliaria propiedad de Juan Armando Hinojosa, el agente inmobiliario de la “casa blanca”.

La casa, ubicada en un exclusivo club de golf en las afueras del pueblo colonial de Malinalco, Estado de México, la compró Videgaray a Bienes Raíces H&G SA, según los registros de la propiedad a los que tuvo acceso el diario norteamericano.

“Videgaray no está acusado de ninguna ilegalidad, pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto” precisó el diario.

Agregó “también es una nueva muestra de los estrechos vínculos personales y de negocios entre el contratista y altos funcionarios del gobierno”.

Para adquirir la propiedad, el hoy secretario de Hacienda, obtuvo un préstamo con la compañía de Hinojosa por 532 mil dólares (cerca de 7 millones de pesos) y la compró por 7,5 millones de pesos (581 mil dólares) a pagar en 18 años.

Aunque la hipoteca no fue publicada en la declaración de bienes de Videgaray, la propiedad de 850 metros cuadrados, según la escritura, aparece en la declaración, pero hasta ahora no se conocía la identidad del vendedor, detalló el medio.

El diario reporta que las casas del Club de Golf Malinalco se venden por entre 850 mil dólares y 1,2 millones, según información proporcionada por una vendedora de Sotheby’s International Realty.

La defensa de Videgaray

El mismo diario norteamericano informa que el secretario informó que no dio a conocer el préstamo porque el formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca de una entidad no bancaria.

También informó que liquidó la deuda el 31 de enero de este año porque quería prepagar el crédito lo más pronto como le fue posible.

En una carta dirigida a la opinión pública, Luis Videgaray ofreció su postura al respecto de la consulta que le hizo el diario en su momento. Dijo que la propiedad la adquirió en octubre de 2012 en una operación “plenamente legal” cuando no era funcionario público.

Aclaró que obtuvo un crédito hipotecario con la misma empresa vendedora el cual pagó, como lo señaló el diario, el 31 de octubre de 2014.

Dijo que de acuerdo al contexto actual, está a favor de que los servidores públicos se sometan al escrutinio de la sociedad y reiteró que actuó con honestidad y pleno apego a la ley.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: