Violencia en Veracruz y Tamaulipas, el clima durante proceso electoral 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Violencia_Tamaulipas_Veracruz_2016_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016En los últimos años los estados de Tamaulipas y Veracruz han permanecido en los índices de mayor inseguridad y violencia a nivel nacional.

Tamaulipas, por ejemplo, figuraba como un estado relativamente pacífico hasta 2009. A partir de entonces la violencia comenzó a figurar como algo cotidiano, alcanzando niveles máximos en tasas de secuestro (primer lugar nacional en 2013 y el primer trimestre de 2014), de homicidio doloso (7° lugar en 2012),  de robo violento en carretera (9° lugar en 2010 y 2012) y de extorsión (11° lugar en el primer trimestre de 2014).

Por su parte, los veracruzanos sufren las consecuencias de una ola enorme de inseguridad. El año pasado, de acuerdo con números oficiales, se registraban 40 asesinatos violentos al mes (más de uno diario), además se tenían registrados hasta mil 266 desaparecidos y 14 periodistas muertos.

Aunado a eso, en los últimos meses se han registrado situaciones de violencia e impunidad que involucran a policías municipales, como el caso de los jóvenes desaparecidos en los municipios de Tierra Blanca y Papantla, además de casos de violencia sexual que involucran a jóvenes ligados con el poder económico y político de la entidad.

Ante este panorama, ciudadanos encuestados por Alcaldes de México a través de Twitter consideran que, de entre Tamaulipas y Veracruz, éste último estado será donde se registren el proceso electoral más violento.

Elecciones, encuesta Facebook

En ese estado, de acuerdo con información referida por José Gil Olmos de Proceso, el crimen organizado controla al menos 30 de los 112 municipios de la entidad, y bajo su poder se encuentran presidentes municipales y policías.

En tanto, el gobernador Javier Duarte estaría dejando una deuda de tres mil 500 millones de pesos al estado, que junto al clima de violencia e inseguridad, serán algo difícil de controlar para el próximo gobernador, quién solamente estará en el cargo por dos años.

Deja un comentario

No Announcement posts