Se escuda PRI en laguna legal para incumplir con cuota de género en Edomex

Publicado Por

Alcaldes de México

PRI edificio

TOLUCA, Edo. Méx. (apro).- El PRI solicitó el registro de sólo 27 mujeres como candidatas a las 125 presidencias municipales del Estado de México, después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes los juicios entablados por cuatro militantes en contra de los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que no obligan la paridad de género horizontal.

Carlos Iriarte, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, reconoció que sólo 27 de las 125 planillas municipales postuladas en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, así como en solitario, son encabezadas por mujeres.

No obstante, justificó que la paridad de género existe al interior de las planillas (se compensa con postulaciones a las sindicaturas y regidurías).

El dirigente partidista rechazó que se esté infringiendo la disposición que obliga la paridad de género en las candidaturas, pues se cumple con el registro de 50% de los espacios para hombres y 50% para las mujeres.

El artículo 248 del Código Electoral del Estado de México establece, en su quinto párrafo, que “los partidos políticos promoverán la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida política del Estado, a través de postulaciones a cargos de elección popular en la Legislatura y en los ayuntamientos, y deberán observar en los términos del presente ordenamiento, que la postulación de candidatos sea de un cincuenta por ciento de cada género”.

Sin embargo, no especifica que, en el caso de los ayuntamientos, las planillas deban ser encabezadas en la mitad de los casos por mujeres.

En esta laguna jurídica y en el fallo emitido el pasado 17 de abril por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados declararon improcedentes los juicios promovidos por cuatro mujeres, encontró sustento el registro tricolor.

El Consejo General del IEEM aún debe validar o rechazar, a más tardar el próximo 30 de abril, los registros, pero se espera que sean aprobados al menos por mayoría de votos, en virtud de que los lineamientos internos para la postulación de candidatos fueron aprobados por mayoría de cuatro votos, contra tres de los consejeros Palmira Tapia, Miguel Ángel García y Gabriel Corona, quienes advirtieron que la paridad no sólo debe cumplimentarse verticalmente (jerárquicamente, en las planillas, con sindicaturas y regidurías), sino también horizontalmente (por cabeza de planilla).

 

 

Nota de: Proceso

Foto: Eje Central

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: