>

Modelo de eficiencia energética.

Publicado Por

Ahorro de energía AgsPionero en el ahorro de energía eléctrica y la utilización de diversas fuentes renovables en los servicios públicos, el municipio de Aguascalientes cuenta con la mejor red de alumbrado exterior de todo el país, con más de 57 mil 750 puntos de luz, distribuidos por todo su territorio, que iluminan calles y avenidas, así como parques, jardines y plazas públicas.

En un municipio que conserva vestigios de 400 años de historia, y cuya mancha urbana triplicó su crecimiento en los últimos 25 años, el gobierno local recurrió a tecnologías modernas para la generación de energías limpias, que le permitieran autoabastecerse y reducir costos de electricidad, además de ser más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público.

La administración de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez trabajó en una agenda verde para combatir a nivel local las causas que provocan el cambio climático e impulsar el desarrollo sustentable. Se establecieron alianzas con la iniciativa privada y se recurrió a los apoyos de dependencias nacionales y organismos internacionales para cumplir los objetivos.Lorena MartínezTexto Lorena Martínez

 

 

 

 

 

 

 

En este camino, el ayuntamiento sustituyó de manera paulatina las lámparas de vapor de sodio de 150 watts por lámparas economizadoras de luz blanca de 100 watts y balastro de alta eficiencia, con lo que logró disminuir 32 por ciento el costo que significa mantener las calles iluminadas, comenta Ramiro Olvera Oropeza, secretario municipal de Servicios Púbicos.

Además de estas medidas, el funcionario menciona que se introdujo un sistema de telemetría para regular el grado de iluminación en determinadas horas de la noche.

Precursor en autoabastecimiento.

Parque con energía fotovoltáicaAsimismo, se instalaron paneles solares que convirtieron a Aguascalientes en el primer municipio de México en tener un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la microgeneración de energía renovable, además de que cuenta ahora con 20 mil luminarias que se abastecen de fuentes fotovoltaicas.

También se firmó un convenio con la empresa inglesa ENEL para producir corriente, bajo el esquema de autoabastecimiento, en la planta hidroeléctrica de Chilatán, Michoacán, de la que se nutre la red de alumbrado público en 55 por ciento.

Además, la administración emprendió el proyecto de captura y aprovechamiento del biogás que se origina en el relleno sanitario de San Nicolás, para convertir el gas metano en electricidad, en conjunto con las compañías Ener-G, Natural Power y Biogas Technology.

Olvera Oropeza informa que la capital hidrocálida es uno de los primeros municipios mexicanos en producir corriente desde un relleno sanitario —que recibe residuos por más de 300 mil toneladas al año—, lo que reduce al mismo tiempo la emisión de dióxido de carbono.

La ciudad fue galardonada con el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2012, que otorga la CFE, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), por sus acciones encaminadas al uso racional y eficiente de dicho recurso y también aspira a obtener el galardón correspondiente a 2013.

 

Inspiración para otros: Conuee.

Mantenimiento alumbradoEl director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen, comenta en entrevista que Aguascalientes está inscrito en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Por sus avances, constituye un ejemplo de lo que pueden hacer los ayuntamientos y los estados, ya que las lámparas que el gobierno local tenía instaladas no eran las menos eficientes, sin embargo procuró cambiarlas para obtener mayores rendimientos.

El funcionario recuerda que la capital hidrocálida inició sus programas de eficiencia y ahorro desde hace más de 10 años, por lo que se ha consolidado “y seguirá siendo una referencia para el resto del país”.

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad —una agencia internacional que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño y organización de programas de desarrollo sustentable— colabora desde 2004 con el municipio de Aguascalientes en el programa Sector Público Energéticamente Eficiente (PEE), que pretende fortalecer las acciones de los municipios en la compra de insumos para el menor consumo de electricidad.

El secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Edgar Villaseñor, comenta en entrevista que, desde hace 10 años, la capital hidrocálida ya tenía experiencia en el tema de eficiencia energética, pero con la agencia desarrolló instrumentos administrativos para la consolidación de las compras verdes y capacitación a funcionarios municipales responsables de las adquisiciones.

Biomasa y bonos de carbono.

Planta energéticaDesde 2008 se estableció el desarrollo sustentable como una de las principales estrategias de la administración local. Pero a raíz del programa PEE, el municipio se involucró con otros proyectos, como el de residuos sólidos, comenta el experto.

En el caso del relleno sanitario de San Nicolás, el ICLEI instó al ayuntamiento a aprovechar el biogás para obtener beneficios. De esta forma, las autoridades locales se acercaron a una empresa, para incursionar en la utilización de la biomasa y vender bonos de carbono.

Con estas acciones, la alcaldía aprovecha su relleno sanitario para generar corriente, al tiempo que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y obtiene ahorros en la facturación de la energía, refiere Villaseñor. Actualmente, Aguascalientes es uno de los pocos municipios que comercializan bonos de carbono. Para aclarar cualquier confusión, el experto explica que una cosa muy diferente es que un relleno sanitario pueda aprovechar el biogás para producir electricidad y otra que se comercialicen bonos de carbono.

Existen ejemplos exitosos como el de Nuevo León que fue el primer caso en utilizar el gas —aunque se trata de un programa estatal no municipal financiado por el Banco Mundial (BM)—; sin embargo, no permite la venta de los bonos de carbono por tratarse de un proyecto piloto. En cambio, la capital hidrocálida sí fue el primer aspirante municipal que concretó la venta de bonos de carbono.

Numeralia ahorro energía

Compromiso para reducir CO2.Inversion Inteligente Ags

Edgar Villaseñor añade que en el ICLEI esta ciudad es líder y pionera en los temas de desarrollo sustentable y eficiencia energética, además de estar comprometida con el movimiento mundial de metrópolis para reducir el cambio climático.

Hoy día, Lorena Martínez es vicepresidenta de ICLEI para México y además preside a la organización en Latinoamérica, apunta el experto. “Eso refleja que no sólo se quieren hacer las cosas en México, sino lograr que otros países en la región se sumen a este esfuerzo.”

Aguascalientes es un municipio verde consolidado que ha desarrollado proyectos como el de energía solar y el de biomasa. Villaseñor considera que la clave es el hecho de que el ayuntamiento ha conservado al personal técnico, sin importar el cambio de administración o el partido político en el gobierno. Eso le da fuerza a sus acciones del día a día.

Esta metrópoli tiene como vocación desarrollar nuevas formas de aplicación de energía renovable, como señala la Secretaría de Servicios públicos. En este sentido, se prevé entre los proyectos a futuro instalar calentadores solares en viviendas de bajos ingresos, además de aprovechar las aguas negras de la red municipal para la producción de electricidad. Por lo pronto, ya se cuenta con los estudios avanzados y confiables.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: