Big Data para mejorar la gestión en gobiernos

El análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos permite que la planeación en las administraciones locales sea más efectiva

Big-dataBig Data es un anglicismo cuya traducción al español equivale a “datos masivos”. Hoy día, existen soluciones tecnológicas cuyo objetivo consiste en analizar datos e información de manera inteligente y rápida, que permitan tener información precisa y a tiempo para una correcta toma de decisiones.

Esta tecnología implica procesar y analizar grandes volúmenes de datos dispuestos en archivos que almacenan cantidades de información tan desproporcionadamente grandes, que se dificulta o se vuelve imposible manipularlos con herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. Un gran porcentaje de esa información proviene de las actividades de las personas en Internet: la lectura del correo electrónico, el uso de aplicaciones en teléfonos móviles, visitas a Facebook, Twitter o cualquier otra red social, incluso las simples consultas a diferentes buscadores o transacciones realizadas que utilicen un medio electrónico.

Las operaciones que se realizan por medios electrónicos pueden generar, según datos del fabricante de tecnología IBM, más de 2.5 quintillones de bytes al día —un quintillón es un uno seguido de 30 ceros.

El entorno proporciona información constante sobre diferentes aspectos, desde el análisis de fenómenos naturales, como el clima o datos sismográficos, hasta ámbitos como salud, seguridad, industria y, desde luego, la gestión pública. El reto consiste en tener la información adecuada en el momento indicado.

DESARROLLAR PERSONAL El uso de aplicaciones del Big Data sugiere no sólo el cambio en la forma de considerar el uso de los datos que se encuentran en el espacio virtual. Mario García Vázquez, gerente de Estrategia y Mercadotecnia de IBM Software, explica que el análisis y procesamiento de información abundante ha propiciado el surgimiento de un nuevo personaje a nivel directivo en las instituciones.

“Se trata del Chief Data Officer, quien es el encargado de realizar la extracción de datos, disponer de ellos en un repositorio institucional, hacer la normalización de éstos y tener la disciplina para proporcionar la información necesaria en el tiempo y la forma que le resulte útil a la organización. Este perfil resume el recorrido que se hace con la información del Big Data”.

Por su parte, Víctor González Castro, especialista en Manejo de Datos Maestros para Informatica Corporation México, señala que “el Big Data es algo nuevo que requiere aprenderse, trabajar con él y desarrollar las habilidades en el personal para que se familiarice con el concepto. No es algo complicado cuando se tienen las herramientas necesarias”.

El Big Data no es un tema ajeno a los gobiernos, que ya comienzan a echar mano de herramientas para mejorar su plataforma de servicios, lo cual requiere de mayor velocidad y precisión de información. Con herramientas analíticas, estados como Guanajuato han logrado mejorar y hacer más eficientes sus proyectos de vivienda.

“El análisis de información permite hacer proyecciones sobre cuáles serán tus necesidades más inmediatas, establecer estrategias adecuadas para prevenir situaciones que, de otra manera, implicarían dedicar mucho tiempo tan sólo al análisis de la información”, señala García Vázquez, y agrega que “cuando las organizaciones requieren establecer campañas para llegar más eficientemente a un cliente o a un ciudadano, deben disponer de información que les permita saber qué acciones se deben poner en marcha; para esto, es necesario recoger la información adecuada del Big Data, colocarla en un repositorio que permita hacerla manejable para después procesarla y obtener exactamente lo que se necesita”.

GRAN SOLUCIÓN A GRANDES PROBLEMAS

Por su parte, Víctor González menciona que “incluso en la aplicación de programas sociales se pueden utilizar soluciones del Big Data para que los recursos puedan llegar a quienes en verdad requieren de los apoyos del gobierno”.

Con estas soluciones, la planeación en los estados y municipios se puede realizar de manera más eficiente. Por ejemplo, si se analiza el índice de natalidad en una región se puede calcular la necesidad de vacunas, y según los datos de mortalidad considerarse a futuro espacios en cementerios o fortalecer campañas de cremación.

El análisis de datos con soluciones del Big Data se convierte en una necesidad de primer orden para gobiernos que cuentan con pocos recursos y que deben hacer más eficientes las aplicaciones de los mismos. Las empresas que proveen este tipo de soluciones diseñan esquemas a la medida de acuerdo con las necesidades de cada región.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: