Informática para la salud

Publicado Por

Alexander FedorowiczPara garantizar un mejor sistema de salud y optimizar los recursos del erario público, varias naciones de Europa, así como diversas entidades de Estados Unidos (EU), han optado por soluciones tecnológicas mediante las cuales pueden hacer más eficientes sus servicios de salubridad con la finalidad de tener mayor control en diversos temas, como el tiempo de espera entre operaciones en quirófanos, el abastecimiento de medicinasen hospitales y un óptimo uso del expediente clínico de pacientes con enfermedades severas.

Una de estas alternativas son los modelos de manejo de información para la salud, mediante los cuales los gobiernos federales o locales optimizan su red hospitalaria, como son los quirófanos o la cadena de suministros de medicamentos. Los reportes generados son integrados y analizados para identificar las oportunidades de mejorar el proceso de su operación, indica Alexander Fedorowicz, director de Soluciones de Salud de Oracle para América Latina.

“Por ejemplo, resulta complejo coordinar una cirugía porque necesitas varios recursos, como la sala, el anestesiólogo, las enfermeras y el equipamiento especial; es una combinación de recursos, y si el proceso de coordinación no está totalmente optimizado siempre habrá tiempos en los que la sala esté en desuso, lo que significa un gasto porque la inversión para una sala de operaciones es de millones de dólares al año”, explica.

INTEROPERABILIDAD

Inversión insuficineteAunado a estas soluciones, la procuración de la salud de los ciudadanos se complementa al existir opciones como la posibilidad de agendar las citas de pacientes con problemas de salud grave, con enfermedades crónicas degenerativas o padecimientos tales como cáncer; algunas personas pueden tener varios tratamientos por día o semana, por lo que planificar su tiempo o hacer el seguimiento de sus consultas médicas resulta complicado.

“Con aplicaciones, como las diferentes opciones que tenemos, se obtienen resultados importantes tanto para el paciente como para el sistema de salud, porque cada cita no concretada se traduce en pérdida de tiempo y en la negación del servicio a alguien más que hubiera podido aprovechar ese espacio”, ejemplifica el ejecutivo.

El nivel de servicio mejoraría considerablemente si todos los procesos de gestión en el sector intercambian información. Por ejemplo, cuando un enfermo visita varios hospitales para obtener otras opiniones sobre su padecimiento, cada doctor toma decisiones con base en la información proporcionada por el paciente, quien en muchas ocasiones no tiene su expediente médico actualizado o completo con el que los expertos puedan conocer a qué tratamientos se ha sometido, los resultados de los mismos o incluso cuáles son sus alergias.

En el Hospital Central Universitario de Helsinki, en Finlandia, por ejemplo, desde 2007 se implementó un sistema informático suministrado por General Electric llamado GE Healthcare IT Clinical Information Systems, mediante el cual gestionaron tanto los tiempos de uso de quirófanos y otros recursos como materiales y el personal, con el fin de mejorar su aprovechamiento, eliminar los tiempos muertos de las salas de operaciones, obtener un ahorro de presupuesto y, sobre todo, ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

Por obvias razones, explica Alexander Fedorowicz, la integración de soluciones informáticas en el cuidado de la salud son más interesantes si se aplican a gran escala; si se implementan en un hospital donde únicamente existen 50 camas tiene menores resultados en comparación a hacerlo en grandes cadenas hospitalarias, como las integradas en el sistema público de un estado o región.

BENEFICIOS

HospitalEl tiempo de adopción de las tecnologías varía según el nivel de preparación del sistema de salud o la cantidad de soluciones que se desea implementar. Un ejemplo claro es Singapur, donde después de un periodo de análisis el gobierno demoró un año en proyectar lo que quería.

“Dependiendo del enfoque que se quiera dar a la implementación de las soluciones analíticas dentro del sector salud, los resultados se pueden obtener en periodos de seis meses o hasta más de un año, dependiendo de qué tan compleja sea”, puntualiza.

El paciente, continúa, es el más beneficiado en la implementación de estas soluciones, sobre todo aquellos con padecimientos graves, porque además del apoyo común brindado por el sistema de salud, obtendrían atención personalizada de gente encargada de planear la gestión de su enfermedad, es decir, de agentes que les llamen una vez por semana o varias veces al mes para preguntarle si todo va bien, si tomó su medicina, así como para confirmar las citas con el doctor.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: