Sonora, buen ejemplo en uso de las TI

Alejandro ValdezEn septiembre de 2009, el gobierno del estado de Sonora hizo una suma rápida y encontró que los recursos destinados al pago de los servicios de telefonía fija, celular y enlaces a Internet sumaban alrededor de 170 millones de pesos (mdp) al año, y a pesar de ello, no eran suficientes para cubrir las necesidades en la materia, además de que la administración estatal consumía productos de tecnología de manera deficiente.

Ante esto, el primer paso fue identificar la demanda de servicios y crear el Comité de Desarrollo Tecnológico donde participan todos los directores de informática. A partir de éste se definieron las políticas de informática transversal a la cual están sujetándose todas las dependencias. Esto ha permitido ir homologando la tecnología que se está consumiendo en el gobierno estatal, incluso reaprovechando inversiones que ya se habían hecho.

A partir de la consolidación del presupuesto de 5 de las 80 dependencias, que eran incluso las que más consumían esos servicios —Seguridad Pública, Salud, Educación, Hacienda e Infraestructura—, las autoridades hicieron una “bolsa” de recursos y de inmediato empezaron a financiar la construcción de la Red Dorsal Estatal, compuesta por 14 nodos distribuidos en toda la entidad para dar cobertura a los 72 municipios que existen en Sonora y atender así a sus 2.5 millones de habitantes.

Ahora, con la señal a estos 14 puntos —la cual se pone en el aire y se distribuye a través de Tecnología WiMax— el gobierno de Hermosillo da cobertura a 85 por ciento de la población, atiende a otro 13 por ciento con enlaces de radio y microondas, debido a las condiciones geográficas, y al restante 2 por ciento (zona serrana) se llega vía satelital.

“Con esto estamos dando cobertura a 100 por ciento de los municipios (72) del estado, de manera que podamos trabajar todos en una sola red, en su mayor proporción inalámbrica con acceso a banda ancha”, precisa Alejandro Valdez Soto, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de Sonora.

Ésta es, asegura, la sociedad del conocimiento que ya está presente y que debe impulsarse desde el Gobierno Federal con acciones concretas, pero que tienen que detonarse a partir del ámbito local. “Estas medidas ponen a Sonora a la vanguardia nacional, porque es la primera entidad en contar con una red de estas características que le da cobertura a todos sus municipios.”

TeléfonoDesde que se tuvo la señal, se conectó a la totalidad de las instituciones de salud pública del estado, oficinas de gobierno estatal y municipales, escuelas públicas, y se está dando también acceso al ciudadano en plazas públicas.

Las 14 torres tienen una radio-base que además de recibir la señal por fibra óptica, permite ponerla en el aire con un ancho de banda suficiente para transmitir por allí voz, datos, video e Internet. Esa señal se baja ya sea hacia la red de telefonía rural o hacia la red de seguridad pública que tiliza una frecuencia diferente, o a cada uno de los puntos suscriptores, explica el funcionario.

A partir de ese punto se conectan las redes de computadoras mediante un ruteador que concentra el cableado estructurado hacia dentro del edificio, en telefonía, servicios de videoconferencia y, adicionalmente, a partiendo de cada uno de estos puntos se puede brindar la señal, mediante una antena Wi Fi de conectividad para cada una de las plazas públicas y todos los municipios.

Por ahora, el trabajo se enfoca en el despliegue de telefonía de voz y se le está dando prioridad en el uso de ancho de banda a dicha telefonía. El objetivo es que todas las llamadas entre dependencias de gobierno, tanto estatales como municipales, salgan a través de esta red sin costo alguno. Sólo las llamadas de larga distancia estarían saliendo por medio de una compañía privada que dé el servicio.

A partir de este proyecto, se estima que el ahorro en el primer año de operación del proyecto (2011) será de entre 60 ó 70 por ciento, poco más de 100 mdp. “Este proyecto se está financiando solo”, agrega Valdez Soto.

Con la consolidación de los recursos se empezaron a generar esos ahorros y hasta el momento al gobierno de Sonora no le ha costado un peso adicional de lo que ya gastaba. “Estamos obteniendo servicios de mucho mayor valor de lo que teníamos antes y estamos logrando la cobertura total en el entorno que teníamos. Además estamos dando servicio de valor al ciudadano”.

Sumado a estos servicios, surgió la iniciativa SIGLO, organización público-privada donde participan 77 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sonorenses de la industria de tecnologías de información. Dichas empresas están organizadas en cuatro especialidades: infraestructura, software, consultoría y capacitación, para proporcionar cobertura a todas las capas del sector público, y a la ciudadanía.

IMPACTO SOCIAL

En materia de salud, por ejemplo, las autoridades trabajan en el proyecto de telemedicina, con el fin de ampliar la cobertura de este servicio usando la tecnología.

Valdez Soto afirma que esto tendrá un impacto social importante en Sonora. Lo mismo sucede con los servicios de seguridad que tiene el estado con cámaras de vigilancia instaladas en esta red; y en materia educativa se impulsa un proyecto importante en el tema “a distancia”.

El funcionario sonorense destaca que los contenidos son elaborados por gobierno estatal en conjunto con las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública federales, con toda la asesoría de la Oficina de Innovación poniendo a disposición la tecnología.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: