Atractivo con valor agregado

Publicado Por

Con dos playas certificadas por su limpieza, este municipio es un
destino amigable con el ambiente

Los cabosDesde mediados de julio, en Playa Palmilla Los Cabos, Baja California Sur, ondea la bandera Blue Flag, que reconoce a este sitio como parte del programa internacional de educación ambiental que han adoptado más de 4 mil playas en 48 países.

Pero no es la única en la entidad, ya que este año, la Playa El Chileno refrendó dicha certificación, que le fue otorgada hace un año. “Es un orgullo para el municipio, para el estado y para México”, enfatiza José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos.

Estadística

Los cabos 3Y no es para menos. En México, sólo 11 playas han obtenido este reconocimiento por parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental europea que promueve la sustentabilidad a través de la educación ambiental.

Manejo cuidadoso

El programa aún es joven en el país, pero es un orgullo portar este distintivo porque es sinónimo de sustentabilidad que se reconoce en todo el mundo, afirma Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional del Programa Blue Flag en México.

José Antonio Agúndez MontañoPara que una playa obtenga este reconocimiento debe cumplir con 33 criterios establecidos por la FEE, entre los cuales se encuentran la buena calidad del agua, seguridad y servicios para los visitantes, así como educación y gestión ambiental.

Cada uno de los rubros está enfocado a sensibilizar y dar a conocer a los usuarios y a los operadores de las playas limpias la importancia de promover un uso sustentable. “Por ejemplo, el agua para las zonas de nado debe cumplir con los parámetros físico-químicos que indica la norma mexicana y los criterios internacionales”, añade.

Además de cuidar que la calidad del agua sea óptima, el programa Blue Flag también evalúa el respeto al entorno de las playas, la promoción de transporte sustentable, y verifica que haya instalaciones adecuadas y amigables con el medioambiente, además de que la infraestructura de servicios no impacte de manera negativa la playa.

José Antonio Agúndez Montaño 2“Una playa Blue Flag debe contar con salvavidas listos para responder a una emergencia, así como ambulancias y un cuerpo de protección civil, de manera que se dé respuesta inmediata a las situaciones de peligro”, expone Díaz Ríos.

Espacios incluyentes

El municipio de Los Cabos ha cumplido con creces las disposiciones de la FEE. Un botón de muestra es que Playa Palmilla, la nueva integrante de la familia Blue Flag, tiene niveles de contaminación 20 veces por debajo de los establecidos en la norma, según e l reporte del Programa Playas Limpias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, el nivel de calidad de agua de Palmilla fue de 10 enterococos por cada 100 mililitros, mientras que el programa federal que evalúa 269 playas establece un n ivel de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Actualmente se promueven actividades de educación ambiental donde se involucra a niños de la comunidad, a integrantes de los cuerpos de seguridad, a los hoteleros y a las escuelas; además, se ofrecen talleres sobre el cuidado de la flora y fauna de la región.

Los cabos 2Con apoyos conjuntos entre el municipio, la sociedad civil y el gobierno del estado se trabajó para dotar a Palmilla de 30 palapas y un cuerpo de salvavidas con torres, entre otras mejoras.

Ambas playas se han acondicionado para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a través de rampas colocadas por el municipio, y con sillas acuáticas para que puedan disfrutar del mar. La inversión realizada por el ayuntamiento en estas acciones fue de 3 millones de pesos (mdp); esta misma cantidad se prevé destinar en lo que resta de 2014, apunta el alcalde Agúndez Montaño.

En tanto, la Playa El Chileno cuenta con estacionamiento público de 2 mil metros cuadrados, 30 palapas en la playa principal para turistas, contenedores con leyendas sobre clasificación de residuos, dos torres salvavidas con personal capacitado, sitio de primeros auxilios equipado, kiosco informativo, andadores y palapas para personas con discapacidad, así como letreros informativos para los visitantes.

Tener playas con esta certificación genera un valor agregado, comenta Eduardo Segura, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca). “El objetivo es garantizar el bienestar de quienes habitan en Los Cabos, pero también de quienes nos visitan, que gocen de todos los servicios con la garantía de que son sitios limpios y seguros”, apunta.

Criterios por los que se otrogó la Blue Flag a Playa PalmillaCon buen futuro

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), da cuenta de los avances que el turismo sustentable ha tenido en el país.“En México, esta actividad ha crecido en promedio 10 por ciento anual. Los visitantes están dispuestos a pagar más por servicios y hospedaje en lugares amigables con el medioambiente. Su gasto promedio es de 150 a 200 dólares por día”, refiere Hernández Delgado.De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el segmento de visitantes que viajan a destinos comprometidos con el medioambiente ha crecido 24 por ciento en los últimos cinco años.

En ese sentido, Joaquín Díaz Ríos explica que las playas que cuentan con la certificación Blue Flag son reconocidas por los turistas como un destino limpio. Un ejemplo es la Playa El Chileno, donde el número de visitantes se incrementó 30 por ciento en el último año.

amacaLos Cabos es un destino que puede aprovechar esta certificación ambiental para potenciar su competitividad. Hernández Delgado refiere que es un destino importante para europeos y estadounidenses, que son los principales emisores de “turistas sustentables”, por lo que en los próximos meses, el número de visitantes podría incrementarse entre 10 y 15 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Turismo, en 2013,1 millón 421 mil 498 personas visitaron Los Cabos, es decir, aproximadamente 11 por ciento más que en 2012.

Número de visitantes entre 2009 y 2013

De la mano del crecimiento en el número de visitantes, se espera también un crecimiento en la inversión del ramo hotelero, la cual se estima en 300 millones de dólares (mdd), según cifras del gobierno de Baja California Sur. Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene contemplada la urbanización de dos predios para construir 80 viviendas turísticas, así como un proyecto inmobiliario en torno de un campo de golf y una marina en Puerto Los Cabos.

Por lo anterior, Jorge Hernández Delgado recomienda vigilar el crecimiento de la demarcación, de tal manera que sea ordenado y sin desequilibrios ecológicos.

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: