Guerrero resistirá la crisis

Publicado Por

MarinaGuerrero cierra 2011 con resultados favorables en materia turística; sin embargo, ante las dificultades que se anticipan hacia el próximo año, las autoridades del sector alistan varias medidas para conservar la afluencia de paseantes, que tan sólo en época de verano suman más de 1 millón de personas.

“La crisis económica mundial afectará al turismo. Por eso estamos preparándonos para consolidar nuestra oferta turística y ser parte de los destinos elegidos por quienes puedan viajar el año siguiente”, refiere en entrevista Graciela Báez Ricardez, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del estado.

Ante este panorama, la dependencia ha diseñado un plan integral para fortalecer el sector con base en tres ejes: inversión, promoción y planeación, estrategia que, de entrada, prevé una serie de obras de infraestructura en los principales destinos turísticos: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

En el puerto de Acapulco —considerado la capital económica del estado— se realizan trabajos de remozamiento en el malecón, la avenida costera Miguel Alemán y el muelle de Pie de la Cuesta, además de que se prevé construir el Macro- Túnel que conectará al centro de la ciudad con la zona Diamante, obra que costará 2,500 millones de pesos (mdp). Todo esto será para el beneficio de la población y para dar una imagen moderna a los visitantes, comenta la funcionaria estatal.

Por lo que hace a Taxco, se ha destinado una inversión de 36 mdp en la iluminación de las fachadas de la catedral de Santa Prisca y las demás iglesias del municipio, así como de sus museos.

Además, en colaboración con el gobierno del Distrito Federal, se inauguró una ruta de Turibús que todos los días parte de la capital del país hacia la ciudad platera, con recorridos que incluyen visitas a lugares emblemáticos de Taxco, además de alimentos y guía de turistas.

El segundo destino de playa en importancia, Ixtapa-Zihuatanejo, también está en proceso de transformación, ya que se realizan obras como el remozamiento de 68 calles, con la idea de recuperar la imagen original de Zihuatanejo que, como se sabe, era un pueblo de pescadores, comenta Graciela Báez.

SÍ HABRÁ UN TIANGUIS

Tesoro del PacíficoNo obstante, para que estos planes funcionen, es indispensable una campaña de promoción. La funcionaria señala que la dependencia a su cargo trabaja en un plan de mercadeo enfocado a destinos y nichos de mercado específicos, como el turismo de reuniones y los viajeros de la tercera edad.

Asimismo, se procura organizar una atractiva agenda de actividades culturales. Algunos casos conocidos son la Reseña Cinematográfica Mundial, en Acapulco, y las Jornadas Alarconianas, un festival cultural que cada año se realiza en Taxco, con el objeto de difundir la obra del dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón, originario de esta ciudad.

En paralelo, las autoridades de turismo de Guerrero —que tomaron posesión de sus cargos en abril de este año— se encuentran en proceso de generar información estadística y de elaborar estudios de perfi l sobre los turistas que visitan el estado para conocer sus preferencias, ya que los datos no se han actualizado, explica Báez Ricardez. Dicho estudio se elabora en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero y se prevé que será entregado a principios de 2012.

A pesar de que el estado perdió la sede del Tianguis Turístico, la feria más importante de su tipo en el país y que por 36 años se realizó en esas tierras del sur, los guerrerenses no se han dado por vencidos.

Sin precisar sobre fechas, programas o participantes, la secretaria de Fomento Turístico del estado aseguró que en 2012 habrá un tianguis en Acapulco. “Será untianguis que beneficiará la promoción del puerto, con el propósito de diversificar nuestra oferta hacia el mercado de congresos y convenciones. Acapulco seguirásiendo un destino predilecto y, en ese sentido, se promoverá en todos los eventos turísticos en los que participe México.”

DESTINO SEGURO

Beneficios en temporada altaJunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno estatal elabora planes de desarrollo turísticopara diversas regiones del estado. “Nuestro desafío es renovar los destinos y tenerlos listos para responder a las exigencias de los diferentes tipos de turistas”, apunta la funcionaria.

Destinos como Taxco, los pueblos de la Costa Chica —Playa Ventura, Copala, Marquelia— y los de la Costa Grande —como Bahías de Papanoa, Troncones, Barra de Potosí—, además de las Grutas de Cacahuamilpa y Chilpancingo, capital del estado, son otros lugares turísticos que se suman a los tradicionales destinos de playa y que ofrecen atractivos naturales, históricos, culturales y gastronómicos a los visitantes.

Graciela BáezAcerca de la seguridad pública, una de las condiciones básicas para atraer visitantes nacionales y extranjeros, Graciela Báez considera que el Plan Guerrero Seguro,operado por los gobiernos Federal y estatal, dará resultados positivos en el combate al crimen organizado, ya que implica la presencia de fuerzas de seguridad en áreas vulnerables, como las carreteras, además de equipamiento y capacitación para el personal de seguridad.

EL PUERTO, PRIORITARIO

¿Y por qué Acapulco absorbe varios de los esfuerzos en turismo? La respuesta es que el puerto concentra 70 por ciento de las habitaciones de hotel de todo el estado, genera 64 por ciento de la derrama económica por turismo y recibe a casi 5 millones de visitantes al año.

Se pretende fortalecer al puerto como uno de los destinos más importantes del país, el más importante del estado, y de paso, colocar a este destino a la cabeza del turismo de convenciones, explica la funcionaria estatal. Para ello, la Sefotur, en coordinación con el Gobierno Federal, diseñó un plan integral que prevé el rescate de zonas tradicionales, como el Centro Histórico de Acapulco y la rehabilitación del Malecón, desde la playa Manzanillos hasta el Parque Papagallo.

También se rehabilitarán las banquetas, jardineras y los pasos para las playas, espacios donde se modernizará la iluminación. Asimismo, se prevé introducir una línea de Metrobús que correrá por la avenida Cuauhtémoc y que tentativamente costará más de 700 mdp.

El proyecto incluye el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de espectáculos en Acapulco. La exhibición de bossa ball, un juego de equipo que combina voleibol, futbol y capoeira, la Feria de las Culturas Amigas y el Abierto Mexicano de Gimnasia son algunos ejemplos de las actividades más importantes que se han realizado en el puerto en el último año.

Con el propósito de apoyar al destino, el Gobierno Federal ha comprometido una inversión en promoción y planeación turística de 247 mdp.

A LA CAZA DE CONVENCIONES

BahíaUna condición necesaria para atraer congresos es contar con infraestructura adecuada. Acapulco tiene dos centros de convenciones que operan con capital privado: el Centro Internacional —con cuatro salas de exhibiciones, más de 6,500 metros cuadrados y capacidad para 6 mil personas—, y Expo Mundo Imperial, un complejo cuya primera etapa fue inaugurada en octubre de este año, con la Convención Internacional Minera, y que se espera quede concluido en 2013 con un área de exhibición de 22 mil 500 metros cuadrados, un hotel, seis restaurantes, spa y un centro de espectáculos.

“Contamos con una estrategia que consiste en hacer una prospección sobre los congresos que se van a desarrollar próximamente y postular a Acapulco como sede de éstos, posteriormente acudir con los organizadores y traerlos al puerto. También buscamos reunirlos (a los organizadores) con hoteleros para que les ofrezcan tarifas favorables y proponer, por parte del gobierno, los apoyos en materia de seguridad pública, logística y guías turísticas”, concluye la titular de Sefotur.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: