Más allá de partidos y colores • Digitalización de vanguardia

Publicado Por

lap topsTras ocho años de trabajo, el municipio de Mérida se ha colocado, a nivel nacional e internacional, como la entidad más reconocida en el país por su proyecto de digitalización.

En 2005, la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) le otorgó el premio de primer lugar en la categoría de Ciudad Mediana por la implementación de la digitalización en la ciudad.

Numeralia MéridaCuatro años más tarde, la empresa Motorola y la consultora Convergencia Research le dieron el tercer lugar del ranking de las 25 Ciudades Digitales de América Latina.

A nivel nacional, en 2009 Mérida obtuvo el primer lugar del ranking de los Portales Municipales Urbanos de entre 59 entidades, desarrollado por el investigador Rodrigo Sandoval de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el mismo año el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), junto con el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) —éste último adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— reconocieron al municipio como uno de los más destacados en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), dentro del Premio Gobierno y Gestión Local.

También se ubicó como una de las 30 entidades más innovadoras del país, de acuerdo con el premio anual de la revista de tecnología InformationWeek.

Angélica Araujo

Esfuerzo de largo plazo

José Moreno, coordinador de Proyectos Especiales del Infotec, comenta que la clave del éxito de Mérida ha sido la continuidad de su política digital.

Ciudad bca“La propuesta ha logrado mantenerse por tres administraciones municipales consecutivas, no lo han cancelado para empezarlo todo desde cero de nuevo”, detalla.

El primer proyecto se dio en la gestión de Manuel Fuentes Alcocer (periodo 2004-2007) en el año 2004, cuando se buscó implementar mecanismos tecnológicos para prestar servicios y trámites más rápidos y mejores para sus habitantes con base en tres pilares: reducir la brecha digital, mejorar la infraestructura y el entorno regulatorio.

En dicha administración, en 2005, se inició uno de los programas más relevantes: la digitalización del catastro bajo el Sistema de Información Geográfica Municipal, el que se consolidó en 2010.

Es una de las herramientas más estratégicas porque permite revisar en tiempo real el estado de la ciudad. Desde un mapa digital se pueden ubicar los cambios actualizados del uso de suelo, los trabajos de mantenimiento, la asignación de apoyos económicos y generar información de la atracción de inversión, entre otros factores.

Durante la alcaldía de César José Bojórquez (periodo 2007-2010), las TIC se utilizaron para impulsar la simplificación administrativa, la mejora regulatoria, la participación ciudadana y la e-Democracia.

Se puso en marcha el primer servicio gratuito de Internet inalámbrico de banda ancha en el zócalo de esta ciudad, como parte del proyecto Parques en Línea, con el cual ganaron el reconocimiento del CIDE.

Ejemplo RegionalEl ayuntamiento se propuso dar un servicio de apertura rápida de empresas en 314 giros de negocio diferentes y con un tiempo de respuesta máximo de 72 horas en su Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE).

Se creó el sistema del Predial Móvil, que permite a las personas realizar consultas y pagos de su impuesto en tiempo real, aplicación que fue destacada por InformationWeek como una de las estrategias más innovadoras del sector público en 2009.

En el mismo año, a Mérida se le dio el reconocimiento por contar con el mejor portal electrónico, den-tro de la categoría de municipios urbanos del país.

Uno de los elementos de vanguardia del sitio era el uso de los mensajes cortos de los celulares para reportar baches, además de que tenía la mayor integración de procesos del municipio para ofrecerlos al ciudadano de manera electrónica, señala el autor del estudio Rodrigo Sandoval.

Meses después, la alcaldía obtuvo el tercer lugar dentro del ranking de las 25 Ciudades Digitales de América Latina, superada sólo por Sao Paulo, Brasil, y Chihuahua.

Interconexión municipal

Niños consultaMariana Rodríguez, directora de la consultora Convergencia Research, quien encabezó la investigación, destaca que uno de los puntos más sobresalientes de la ciudad hace dos años, era su oferta de servicios, donde obtuvo el primer lugar del ranking de Ciudades Digitales de América Latina.

Obtuvo la segunda posición del comparativo por sus avances en la digitalización de la administración y el cuarto por sus estrategias para la reducción de la brecha digital.

“Uno de los aspectos más sobresalientes fue la construcción de la red metropolitana de la entidad con fibra óptica, cableado y sistemas inalámbricos, que interconecta 86 por ciento de los edificios municipales”, precisa la investigación de Convergencia.

Adicionalmente, también destaca el uso de sistemas de acceso móvil para los servidores públicos, quienes realizan sus tareas en la vía pública por medio de dispositivos inteligentes, los cuales permiten la actualización de la información en tiempo real del Sistema Integral de Desarrollo Urbano.

A dos años de la revisión que se hiciera al proyecto digital de la capital yucateca, Mariana Rodríguez considera que los retos hacia el futuro son continuar con la reducción de la brecha digital entre los ciudadanos, e impulsar el uso de los sistemas desplegados tanto en empresas como por parte de la población, especialmente en el tema del comercio electrónico.

Enrique Perea, director de Ventas de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, indica que entre los cambios que se han generado en los años recientes en la Mérida digital, se destaca un mayor impulso a la movilidad para llevar las tecnologías de información a aquellas personas que no cuentan con los recursos o viven en zonas de difícil acceso.

En la actual administración (periodo 2010-2012), el proyecto de digitalización se mantuvo como parte del Plan de Desarrollo Municipal, con algunas adecuaciones. La estrategia digital más visible de la gestión anterior fueron los Parques en Línea. Este programa se mantuvo, pero se complementó con otros proyectos para atacar el problema de la brecha digital en el municipio.

Para la atención a los empresarios, dentro del programa de otorgamiento de microcréditos se les incentiva a utilizar las TIC como herramientas para analizar costos, conocer alternativas y en general, lograr ser más eficientes.

En el tema de comercio electrónico, el ayuntamiento recientemente creó el sitio Mipyme (www.mipyme. merida.gob.mx), a través del cual ayuda a los micronegocios a crear una tienda en línea. Actualmente, la plaza virtual cuenta con cinco tiendas y esperan cerrar el año con 100, complementó el director de Tecnologías del Ayuntamiento, Rodrigo Victoria.

MódulosPara los microempresarios, contar con su tienda en línea genera un cambio de actitud porque se ven como las grandes marcas e incrementan su credibilidad con ellos mismos, además de que abren un canal más para el crecimiento de sus ventas.

Para asegurar el futuro

Antes del cierre de la actual administración, la alcaldesa Angélica Araujo Lara proyecta crecer la oferta del acceso a Internet hasta el hogar, como parte de un plan de estímulo a las colonias, donde todas las casas hayan pagado su predial en tiempo y estén al corriente.

La iniciativa propone lanzar un programa piloto en conjunto con el Infonavit para ofrecer hogares preequipados con acceso a Internet, en casas de interés social, para avanzar al siguiente nivel de la digitalización, que es la creación de redes ciudadanas, para que entre ellos se comuniquen, se organicen y estén en contacto con las autoridades.

En el mediano y largo plazo, el principal reto de Mérida será mantener la continuidad de esta estrategia, de tal forma que aun cuando cambien los directivos al frente de cada uno de los proyectos, éstos sigan su operación, como es el caso de los parques en línea, menciona José Moreno de Infotec.

Para el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rodrigo Sandoval, otro reto es el desarrollo de una ciudadanía más interconectada, que busque en los sitios web respuesta a sus necesidades de información y comunicación en línea, y que se vea un gran auge de solicitudes de datos, principalmente por medio de las redes sociales –como facebook y twitter–, comunidades virtuales y otros sistemas de acceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: