Liderazgo y participación política de las mujeres: ONU Mujeres

por | Mar 6, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

La presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos, pero, todavía existen muchos retos en materia de igualdad de género en las altas esferas de participación, afirma ONU Mujeres. Alcaldes de México | 06 de marzo de 2023. Imagen: Universidad Autónoma de Nuevo León. A septiembre de 2022, hay 28 países -a nivel global- donde 30 mujeres se desempeñan como jefas de Estado electas y/o de Gobierno, sin embargo, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años, advierte el organismo internacional. Información de ONU Mujeres señala que sólo 13 países están presididos por una Jefa de Estado, y 15 países tienen Jefas de Gobierno en el periodo mencionado.

Sólo 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado 50 por ciento o más en la representación de las mujeres. Es así, que con un aumento anual de 0.52 por ciento, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077. De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, los cargos ministeriales que son ocupados generalmente por mujeres son las siguientes:

  • Familia, Niñez, Juventud y Adultos Mayores.
  • Asuntos Sociales.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Energía.
  • Empleo, Trabajo y Formación Vocacional.
  • Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género.

Las mujeres en los parlamentos nacionales

Los datos de ONU Mujeres exponen que, a nivel global, únicamente 26 por ciento de los escaños parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres, porcentaje que aumentó desde el 11 por ciento registrado en 1995.

Apenas cinco países cuentan con 50 por ciento de representación de mujeres en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos, que son: Rwanda (61 por ciento); Cuba (53 por ciento); Nicaragua (51 por ciento); México (50 por ciento); y los Emiratos Árabes Unidos (50 por ciento). Otros 27 países, añade el organismo, han alcanzado o superado 40 por ciento, entre ellos, quince países europeos, cinco de la región de América Latina y el Caribe, cinco africanos, uno en Asia y otro en el Pacífico. Más de dos tercios de dichos países han implementado cuotas de género —ya sean cuotas legisladas de postulantes o cargos reservados—, lo que generó el espacio para la participación política de las mujeres en los parlamentos nacionales. En todo el mundo, existen 24 Estados en los que las mujeres ocupan menos de 10 por ciento de los escaños parlamentarios disponibles en las cámaras bajas o únicas, entre ellos, tres países sin ninguna mujer en sus cámaras bajas/únicas.

Con el nivel de avance actual, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se logrará antes de 2063. En América Latina y el Caribe, y Europa y América del Norte, las mujeres ocupan más de 30 por ciento de los escaños parlamentarios; mientras que, las mujeres representan 26 por ciento de los parlamentarios en el África subsahariana. En Asia Oriental y Asia Sudoriental, hay un 22 por ciento de legisladoras, seguidas por África del Norte y Asia Occidental, con un 21 por ciento de mujeres en los parlamentos nacionales. Hay menos del 20 por ciento de mujeres parlamentarias en Asia Central y Asia Meridional y Oceanía.

Las mujeres en los gobiernos locales

Los datos sobre 136 países, con que cuenta ONU Mujeres, muestran que las mujeres constituyen casi 3 millones (34 por ciento) de las y los miembros de los cuerpos deliberativos locales. Sólo dos países han alcanzado 50 por ciento, y en otros 20 países, más de 40 por ciento del funcionariado local son mujeres. También se observan variaciones regionales para la representación de las mujeres en los órganos deliberativos locales, a partir de enero de 2022: Asia central y meridional, 41 por ciento; Europa y América del Norte, 36 por ciento; Oceanía, 32 por ciento; Asia oriental y sudoriental, 28 por ciento; América Latina y el Caribe, 25 por ciento; África subsahariana, 25 por ciento; Asia Occidental y África del Norte, 18 por ciento.

Aumento de la participación

“La meta común adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones”, señala el organismo internacional. “La mayoría de los países del mundo no ha logrado el equilibrio de género, y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos (50–50).” Considera que, existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos. “Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias y leyes de igualdad de género”, sostiene.   Te puede interesar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...