Por Lucero Almanza Escalante.
Alcaldes de México | 07 de febrero de 2023.- Generar políticas públicas en favor de las mujeres requiere de una estrategia de transversalidad institucional, y coordinación entre los tres niveles de gobierno, afirmaron autoridades municipales.
Fotos: Alcaldes de México en Facebook
El trabajo para impulsar acciones que atiendan la situación de seguridad, empoderamiento y asesoría legal para la mujer es una cuestión que cada autoridad puede atender “desde su trinchera”, y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudadanas.
El tema de seguridad es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos locales, de acuerdo con la experiencia de la alcaldía de Tlalpan y el municipio de Durango. La alcaldesa Alfa González Magallanes y el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez, coincidieron en que es fundamental atender la situación para lograr un cambio en la sociedad.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, indicó que las denuncias por violencia de género en la demarcación han aumentado, por lo cual se trabaja en acciones que permitan atender la situación desde distintos ámbitos.
“Uno de los principales problemas a que nos enfrentamos es la violencia y la inseguridad, entonces, en la calle, elaborando diagnósticos, se detectaron 30 colonias con la mayor incidencia delictiva, y ahí se buscó también cambiar el tema del alumbrado público, así como mejorar calles y banquetas”, comentó durante su participación en la emisión de Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV.
El proyecto Alumbremos Tlalpan incluye el cambio de luminarias en 30 colonias de la alcaldía, así como el mejoramiento de calles y banquetas.
También, dijo, se retomó el apoyo a las estancias infantiles, en los cuales se ha trabajado en el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y protección civil correspondientes; además de establecer un Centro de Justicia para víctimas, en donde se da asesoría legal mujeres que sufren violencia de género, y se ha desarrollado el programa Mujeres Libres, a través del cual se atienden situaciones de violencia física y psicológica.
De esta forma, la alcaldesa González reconoce la resistencia que aún existe en el tema de violencia de género, ya que social y culturalmente las mujeres enfrentan un bajo promedio de escolaridad en muchos de los casos, así como falta de empleo, y la normalización de la violencia como un patrón familiar y social.
Acciones en Durango para el empoderamiento de las mujeres
Por su parte, el presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, destacó el avance que han logrado las mujeres en la participación política y en la administración pública, sin embargo, todavía hay retos por atender entre la ciudadanía.
“En Durango tenemos una problemática de violencia contra la mujer, la verdad importante, y nuestra principal visión es que la mujer se sienta segura en el ámbito municipal, es por ello que el tema del Instituto de la Mujer, lo vamos a subir a que sea Dirección de la Mujer y emprenda políticas en el tema de género”, expuso.
En la capital duranguense la actual administración ha establecido el programa llamado, Imparables, por medio del cual se atiende la situación de género y apoyo a la mujer desde tres ejes o módulos de acción.
En el primer módulo, mencionó Ochoa, se trabaja en el apoyo psicológico y de autoestima de la mujer; mientras en el segundo, se apoya en el aprendizaje de un oficio para lograr una independencia económica y empoderamiento.
En el tercer módulo se impulsa el emprendimiento, con apoyos para quienes buscan desarrollar un proyecto o ya cuentan con un negocio.
“Para nosotros es una política de tipo transversal, que no sólo significa el Instituto de la Mujer, sino también la Dirección de Salud, Fomento Económico, el DIF”, refirió. “Nuestra principal misión es que la mujer se sienta segura”.
Acciones coordinadas
Para atender la situación de violencia contra las mujeres y desarrollar políticas con perspectiva de género, Alfa González consideró la necesidad de coordinarse entre los distintos niveles de gobierno.
“Nosotros nos coordinamos con el Instituto de las Mujeres y también con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajamos de una forma muy cercana con un gabinete de seguridad que sesiona todos los días”, dijo.
Y se debe trabajar en acciones de transversalidad con una visión de futuro.
“Entendiendo que es algo que se tiene que ejecutar desde nuestra visión, porque no es un favor (…) que el recurso público se tiene que enfocar en impulsar a las mujeres para cerrar la brecha que exista y las nuevas generaciones tengan mejores condiciones”, sostuvo.
Conoce de la situación y retos en el tema de equidad de género:
Más de Soluciones para Gobernar:
0 comentarios