El avance de la calidad laboral en México

por | May 1, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Las condiciones laborales de la población mexicana repercuten directamente sobre la competitividad del país y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía; para aumentar la capacidad de atracción y retención de talento en México, también es necesario mejorar las condiciones laborales del país.

Alcaldes de México | 01 de mayo de 2023.

Foto:  INFOBAE

Como dato histórico; el primer día de mayo se celebra el “Día del Trabajador”, se trata de un día festivo en el que se conmemoran los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX.

Y en este marco el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó los avances logrados en la materia desde 2018 con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como los pendientes legislativos.

A más de 4 años del inicio de la administración actual, en el cuarto trimestre de 2022, el ingreso mensual promedio de un trabajador alcanzó 7 mil 495 pesos, lo cual implica un aumento real de 5.8 por ciento desde finales de 2018.

El aumento fue mayor para quienes se desempeñan en un trabajo informal, ya que sus ingresos promedio aumentaron 6 por ciento en el mismo período, en comparación con 3 por ciento de los trabajadores formales; a pesar del avance entre 2018 y 2022, el nivel de ingresos al cierre del año pasado se mantuvo prácticamente igual en comparación con el inicio de la pandemia a principios de 2020, cuando el ingreso promedio rondaba los 7 mil 500 pesos mensuales.

Además, al cierre del último trimestre de 2022, la participación de mujeres en la economía de México ascendió a 46.2 por ciento, una cifra 2.3 puntos porcentuales mayor a la observada en el último trimestre de 2018 (43.9 por ciento); es decir, casi cinco de cada 10 mujeres de 15 años o más tiene un empleo o busca uno.

Esto se refleja en la participación de 24.3 millones de mujeres en el mercado laboral, lo cual significa que, con las cifras más recientes, hay 2.9 millones de mujeres más participando en la economía que las que había a inicios del sexenio.

Con relación al salario mínimo, entre 2019 y 2023 se han aplicado cinco aumentos, (uno cada año). Actualmente, el salario mínimo vigente asciende a 312.4 pesos diarios (alrededor de 9 mil 372 pesos al mes) en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) y alcanza 207.4 pesos en el resto del país, equivalente a 6 mil 223 pesos por mes.

Desde 2018 ha habido avances en la calidad del empleo en el país, entre los cuales destacan el aumento del ingreso mensual promedio de los trabajadores, una mayor generación de empleos en la formalidad, y la extensión a los días pagados de vacaciones.

Sin embargo, aún quedan acciones para mejorar la calidad del empleo en México, como:

Reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, se busca reformar 13 leyes para eliminar prácticas discriminatorias que perpetúan la desigualdad de ingresos. La iniciativa fue aprobada por el Senado en marzo de 2021 pero aún está pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Reducir la jornada laboral de 48 horas semanales, un recorte a la jornada laboral podría facilitar el balance entre vida laboral y personal e incrementar la productividad de los trabajadores. Actualmente existen distintas iniciativas en el Congreso federal, entre las cuales se propone reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas por semana; esta iniciativa fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero aún no ha sido aprobada por el Pleno.

Dadas estas consideraciones, el Imco destaca la necesidad de que, de la mano de acciones concretas encaminadas a mejorar las condiciones laborales, también se implementen medidas concretas para incrementar la competitividad de la economía mexicana en su totalidad.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *