De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente, en México, más de 30 niños y niñas son víctimas de abuso sexual, cifra que coloca al país en una situación alarmante frente a la protección de las y los menores de edad.

Foto: Reinserta.
En este contexto la organización no gubernamental Reinserta hace un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para tomar acciones concretas que garanticen la seguridad, el bienestar y el futuro de millones de niños y adolescentes en el país.
Datos de World Vision México, 2022 resaltan también la cercanía de los agresores: el 60 por ciento de los casos de abuso provienen de familiares o personas cercanas al entorno de la víctima. Para Reinserta, es importante destacar la necesidad de intervenir, no solo en el ámbito institucional, sino también en los espacios familiares y comunitarios, donde los niños deberían sentirse más seguros.
“Nuestro trabajo en Reinserta es una respuesta directa a la emergencia que vive la infancia en México. La violencia sexual y la explotación no solo destruyen vidas, sino que nos roban un futuro. Es urgente que todas las instancias trabajen juntas para erradicar estos crímenes y ofrecer un entorno seguro y protector para nuestros niños”, dijo Ana Echererri, Directora Ejecutiva de Reinserta.
Lee: Niñas y niños buscan un trabajo peligroso por ayudar con gastos de casa: REDIM
Líneas de acción contra la violencia sexual infantil
Atención especializada, con apoyo psicológico y acompañamiento legal a las víctimas, con la finalidad de asegurar que reciban la atención necesaria para su recuperación emocional y la protección de sus derechos.
Capacitación, más de 3 mil profesionales del sistema de justicia, la educación y la protección infantil han sido capacitados por Reinserta en la prevención, detección y atención de abusos sexuales en menores.
Incidencia en políticas públicas, la ONG promueve cambios legislativos y colabora con autoridades para fortalecer los marcos legales y asegurar que se protejan de manera efectiva los derechos de la infancia.
Refugios y apoyo integral, en alianza con organizaciones locales e internacionales, Reinserta ofrece espacios seguros y apoyo integral a los menores sobrevivientes de abuso y explotación, ayudándolos en su proceso de recuperación.
Reinserta sugiere fortalecer los marcos legales que protejan a los menores y garanticen sanciones más severas para los agresores, así como promover la participación de la sociedad civil en la protección de la infancia, a través de programas de sensibilización y apoyo a las víctimas.
Te puede interesar:
Niñas y niños del 1er Cabildo Infantil de Los Cabos presentan recuento de actividades
0 comentarios