Plan Ferroviario de Sheinbaum inicia construcción en marzo

por | Feb 13, 2025 | Ciudadanía | 0 Comentarios

A partir de marzo comenzará la construcción de cuatro tramos ferroviarios como parte de la primera etapa del tren interurbano que busca atender a la población del norte del país, anunció Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Foto: Claudia Sheinbaum en Facebook,

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que durante esta administración, el objetivo es construir alrededor de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros.

“Será un servicio de pasajeros con velocidades máximas entre 160 y 200 km por hora para dar servicios interurbanos y permitirá conectar a ciudades más pequeñas”, explicó Lajous.

El Plan Ferroviario iniciará con la construcción de la línea AIFA- Pachuca, que se prevé comience en marzo y atenderá a la población de Tizayuca, Temascapala, Tepojaco y Huitzilla.

La México- Querétaro está prevista para abril de este año y correrá por Buenavista, Tula y San Juan del Río, para facilitar el traslado a las  poblaciones de Polotitlán, Nopala, Escobedo y Querétaro.

Lee: Impulsan el desarrollo del sector ferroviario de México en Alemania

En julio de 2025 se contempla la construcción del tramo Saltillo- Nuevo Laredo, con las estaciones Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.

Asimismo, se llevará a cabo la construcción de la obra Querétaro- Irapuato, que cubre la zona de Celaya, Salamanca e Irapuato.

Adicionalmente, se trabajará en la conclusión del tren Lechería-AIFA, que consta de seis estaciones y ya se tiene un 80% de avance. Se prevé que esta ruta tenga un servicio de 39 minutos.

Estas obras son un trabajo conjunto con gobiernos locales, con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar:

Nueva NOM para la operación del sistema ferroviario

 CONARED impulsa temas de financiamiento y proyectos ferroviarios

Yo habito, luego existo / Proyectos ferroviarios para un México con desarrollo

Escucha nuestro Podcast.

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fútbol: las lecciones del 2026

El fútbol: las lecciones del 2026

Hace más de quince días finalizó la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Es uno de los torneos más extraños en la historia del...