Los retos en la planeación urbana municipal y su incidencia en el desarrollo de ciudades eficientes

por | Abr 8, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La planeación urbana por parte de los municipios enfrenta un debilitamiento derivado de aspectos como recursos financieros insuficientes, falta de personal, así como de profesionalización en el área en general, advirtió Salvador Herrera Montes, especialista en planeación y desarrollo urbano.

Foto: Sedatu.

“Vemos con preocupación que el sector se ha venido debilitando en términos financieros, presupuestales, para contratar planeación”, dijo. “Y, se ha venido robusteciendo con exigencias que rebasan el umbral de la planeación y la convierten en un proceso muy pesado que en general, en México no lleva a ningún resultado.”

El director de la firma de consultoría Urbanística expuso que, muchos de los programas municipales de desarrollo urbano terminan impugnándose y no aprobándose.

“Y esto es de preocuparse porque eso significa que las ciudades en el país quedan sin orientación de su estrategia territorial, sin la posibilidad de tener un proceso de análisis”, sostuvo.

En marzo pasado la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) y Urbanística llevaron a cabo el encuentro “Volver a la Ciudad”, una reunión de trabajo en la que se abordó la importancia de revalorar al sector como una industria de conocimiento aplicado, así como identificar las mejores rutas para aterrizar la experiencia y los aprendizajes de la consultoría en soluciones concretas para atender los retos del fenómeno urbano.

Foto: Cortesía. Salvador Herrera.

Factores que inciden en el avance del sector

Salvador Herrera mencionó que, en las áreas de desarrollo urbano y planeación de los municipios se presentan situaciones que afectan el desempeño de las entidades, como es el cambio constante de personal, lo que incide en la elaboración y seguimiento de los proyectos.

Advirtió, en ese sentido, que no hay servidores públicos con experiencia, con una especialización en urbanismo o en desarrollo territorial.

Lee; Propuestas legislativas de CONARED para el desarrollo urbano en México

“No conocen el territorio, esto prácticamente en todo el país vemos una alta rotación de personal, esto debido a bajos salarios, poca atracción de talento, pero sobre todo una alta tasa de demandas que se pierden, por decisiones que no son adecuadas que derivan en impugnaciones por vecinos, asociaciones civiles, etcétera”, indicó.

Otro factor es el desconocimiento en la gestión del suelo urbano. “Vemos presupuestos muy bajos, que se apoyan en organismos del Gobierno federal -como la Sedatu o el Infonavit-“, agregó.

¿Cuáles son las propuestas de solución?

Si bien hay retos por atender, el director de Urbanística destacó las oportunidades que existen para fortalecer las áreas de planeación y desarrollo urbano municipal, y así generar proyectos de largo plazo que permitan cubrir las demandas de movilidad y vivienda de los ciudadanos.

Esto, se traducirá en mejores condiciones de vida para la población, además de menores gastos para la administración del municipio y un manejo más eficiente de los recursos financieros.

Para ello, se debe trabajar en una mejor recaudación, sobre todo en el sector comercial y de servicios. Por ejemplo, comentó Herrera, “Zihuatanejo ha hecho inversiones y cobra debidamente su predial comercial, gestiona los estacionamientos (…) porque es inviable gestionar un espacio urbano sin cobro, no resulta.” Así mismo, se pueden establecer proyectos y servicios con el apoyo del sector privado, bajo procesos transparentes y precisos.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Ocupemos los predios vacíos de las ciudades

Perspectiva de género para la planeación de ciudades resilientes

Diseño digital para un desarrollo urbano seguro y sostenible: SketchUp

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *