Eficiencia energética

Publicado Por

Palacio MunicipalHace casi dos años, el municipio de Xochitepec, Morelos, decidió aumentar su contribución al bienestar del país con el cuidado del ambiente, reduciendo su factura por consumo de energía, mejorando la seguridad pública y modernizando su imagen. Fue la primera localidad del país en incorporarse al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Ahora, el ayuntamiento luce diferente durante las noches. Tiene 5,815 nuevas lámparas en la vía pública, modernas y eficientes, que proveen de luz brillante que inhibe los asaltos, generan menos contaminación porque demandan menos energía y, por lo tanto, reditúan en ahorros económicos para el municipio por consumo de electricidad.

Inicia la historia

El proyecto inició a finales de 2010, cuando el entonces alcalde de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, escuchó la convocatoria del presidente Felipe Calderón para participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que ofrece un reembolso a los municipios de 15 por ciento de la inversión total del proyecto o hasta 10 millones de pesos (mdp), una vez que las obras concluyen satisfactoriamente.

El ex alcalde decidió cambiar los focos obsoletos y antiguos, disminuir el gasto por concepto de alumbrado público y recibir recursos frescos al final de las obras. Fue un “proyecto de ganar-ganar”, considera en entrevista, el director de Finanzas del ayuntamiento, Luis Alberto Romano Barrios.

IglesiasXochitepec es un pequeño municipio con aproximadamente 60 mil habitantes, localizado al poniente del estado de Morelos, con pueblos y colonias que se integran de ayudantías. Pero en los últimos años empezó a mostrar un nuevo rostro con la construcción de desarrollos habitacionales, de interés social principalmente, producto de la inercia que genera el municipio eminentemente turístico de Cuernavaca.

A pesar de su baja densidad poblacional, Xochitepec no escapa a la problemática nacional en materia de luminarias públicas. De acuerdo con información del sector privado, al menos la mitad de las lámparas instaladas en la vía pública de México son obsoletas o ineficientes, ya que datan de la década de los 70 y tienen un promedio de vida superior a 40 años.

Incluso prevalecen lámparas con tecnología de vapor de mercurio, cuya comercialización ya está prohibida porque consumen más energía y generan gastos excesivos e innecesarios, al tiempo que contribuyen con altas emisiones de dióxido de carbono.

La problemática de las luminarias obsoletas e ineficientes prevalece en las pequeñas comunidades rurales, aunque también en zonas de la Ciudad de México y área conurbada donde todavía operan lámparas de vapor de mercurio o sodio.

En ese sentido, el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal se orienta a la sustitución de equipos ineficientes del parque por lámparas con menor consumo de electricidad.

A nivel mundial, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la iluminación representa aproximadamente 15 por ciento del consumo total de energía eléctrica, y en México el consumo energético por iluminación representa aproximadamente 18 por ciento del total de energía eléctrica.

En el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se estima que implementar una estrategia de sustitución acelerada en los sistemas de alumbrado público podría provocar que el consumo de energía en el año 2030 sea 12 por ciento menor.

Facturación a favor

CarreteraXochitepec lo está logrando. El tesorero Romano Barrios destaca que con estas medidas se permitirá un ahorro de hasta 43.3 por ciento en el importe por consumo de electricidad que la administración cubre cada año.

Expuso que el ayuntamiento cubría una factura anual, por concepto de alumbrado público, de 12 millones 850 mil pesos en promedio, pero con el cambio de las 5,815 lámparas se logró un ahorro de 43 por ciento de energía, equivalente a un promedio de 5 mdp al año.

El proyecto representó una inversión de 16 mdp, lo que significa que su tasa de retorno de inversión será de tres años, con la ventaja de que los balastros de las lámparas tienen una garantía de cinco años, los focos de tres años y el luminario de 10 años. “Es un proyecto totalmente ecosustentable”, resalta el funcionario municipal.

Y si ese tipo de proyectos son tan exitosos, ¿por qué hasta la fecha la Conuee sólo ha diagnosticado favorablemente a más de 80 municipios para el Proyecto Nacional de Alumbrado Público, si hay 2,445 en todo el país?

El consultor en energía y director de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, opina que en México los municipios cubren elevadas facturas por el consumo de servicio de alumbrado público debido a que los funcionarios desconocen las ventajas de las nuevas tecnologías en iluminación.

Para ello, la Dirección de Servicios Públicos de Xochitepec convocó a empresas desarrolladoras y comercializadoras de tecnologías para la iluminación, las cuales presentaron propuestas y ofrecieron lámparas con capacidad de 100 y 150 watts en promedio, lo que se comparó positivo frente a las luminarias que estaban en operación de 200 hasta 350 watts, cada una.

Por otro lado, incide la corta duración de las administraciones locales (de tres años) porque las autoridades pretenden que los beneficios sean inmediatos y tienden a priorizar los pendientes, por lo que los proyectos de iluminación compiten con los de bacheo, agua y pavimentación, por ejemplo.

En estados y municipios las barreras para el cambio de las luminarias es el desconocimiento por parte de los responsables de las áreas sobre las nuevas tecnologías, así como los cortos periodos de las administraciones, pero el principal problema es la escasez de recursos económicos.

En este caso, el proyecto nacional allanó el camino para Xochitepec y el resto de los ayuntamientos que le han secundado en la iniciativa de renovar su parque de iluminación pública, toda vez que primero obtienen de la Conuee la anuencia del proyecto técnico, y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) les ofrece los apoyos mediante un crédito y crea un fideicomiso mediante el cual pueden obtener el reembolso al final del proyecto.

Los recursos para el reembolso, que sirve como incentivo para los municipios, provienen del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo comité es presidido por la Secretaría de Energía. Dicho fondo se integró con 120 mdp para apoyar la ejecución de proyectos municipales de ahorro de energía en alumbrado público.

Xochitepec está a punto de concluir el procedimiento administrativo para recibir más de 2.5 mdp por concepto de reembolso, que utilizará para cubrir parte de la deuda con Banobras, misma que terminará de pagar en diciembre próximo, antes de que concluya la actual administración a cargo del alcalde interino, Evencio Escobar Cortina.

Evencio Escobar

Evaluación y financiamiento

Grua XochitepecBanobras ofrece apoyos a los municipios mediante créditos tradicionales o a proyectos privados que cuentan con una concesión o con un contrato con entidades públicas.

En el caso de los créditos tradicionales, el banco hace la comprobación de que los recursos fueron canalizados expresamente para lo que fueron solicitados.

Para el Proyecto Nacional de Alumbrado Público, la Conuee se encarga de evaluar y dictaminar los proyectos de sustitución de luminarias. También dictamina y garantiza que el plan se lleve a cabo adecuadamente hasta su conclusión, lo que además representa un beneficio para el municipio, ya que reciben un reembolso de 15 por ciento o de hasta 10 mdp una vez que el proyecto se concluye satisfactoriamente.

A la fecha la Conuee ha diagnosticado favorablemente más de 80 municipios para el Proyecto Nacional de Alumbrado Público, pero este año habrá renovación de ayuntamientos en 700 municipios del país, en los que Banobras buscará oportunidades de asistencia y colocación de créditos.

El tesorero de Xochitepec se refirió a su experiencia con la Conuee, Banobras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como participantes del proyecto: “La CFE realizaba cobros por lámparas fuera de servicio o inexistentes, así que el ayuntamiento elaboró un censo de las características y ubicación de cada una de las lámparas instaladas en la vía pública, el cual fue sometido a la paraestatal para su reconocimiento y validación. También ofreció asesoría en aspectos técnicos y operativos para el cambio de las luminarias.

“Con Conuee fue un trabajo complicado porque fuimos el primer municipio con el que se ejecutó el proyecto, y de alguna manera estaban ensayando en los procedimientos, y aunque ya tenían los lineamientos publicados, por ser el municipio inicial presentó problemas, especialmente de comunicación”, reconoce el funcionario.

Considera que, con Banobras, el trato fue más fluido porque obtuvieron el apoyo de la delegación estatal del banco, el cual otorgó un crédito por 25 mdp, de los cuales 16 mdp se destinaron al proyecto de cambio de lámparas públicas y el resto a la electrificación de un par de tramos de la carretera Federal México-Acapulco y uno más en la localidad de Chiconcuac, en la carretera Zapata–Zacatepec, en el tramo Crucero de Tepetzingo–Chiconcuac.

Banobras, asegura Romano Barrios, tiene el objetivo de ofrecer las tasas más competitivas en el mercado, y aclara que el porcentaje depende del análisis crediticio que se realiza a cada municipio.

A Xochitepec, la institución bancaria le ofreció el crédito a un plazo de 30 meses, y el servicio de la deuda es de la Tasa Interbancaria de Equilibrio más 1.63, que deberá ser cubierta hasta el 31 de diciembre que finaliza la administración local, de lo contrario el ayuntamiento entrante se haría acreedor a una penalización de 0.47 por ciento.

El director de Finanzas asevera que el cabildo municipal aprobó recientemente la liberación de 6 mdp para cubrir el costo del crédito correspondiente, e insiste en que el plan de sustitución de luminarias fue un programa exitoso que se autopagará en tres años, con los ahorros generados.

Aclara, sin embargo, que en la factura total de electricidad no se ha reflejado de manera tajante el ahorro de 5 mdp anuales, en función de que el consumo de energía ha crecido como resultado de las nuevas colonias y vialidades que han sido electrificadas en los últimos meses.

De manera adicional, Banobras ofrece financiamiento para sustituir equipos de bombeo de agua o de alumbrado de edificios públicos, aunque también financia proyectos de cogeneración de electricidad, para la instalación de plantas de energía que utilizan viento como insumo, conocidos como eólicos o centrales minihidroeléctricas.

Esta administración adquirió ocho equipos de bombeo para sistemas de agua potable municipales equipados con arrancadores, interruptores y cajas de cartuchos que garantizan una mejor eficiencia y un menor uso de electricidad. El ayuntamiento invirtió 808 mil 864 pesos derivados del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En paralelo, la administración municipal lleva a cabo medidas para reducir el consumo de electricidad en sus operaciones diarias, a fin no sólo de hacer más eficientes los gastos, sino también de contribuir con la mejora del ambiente, ya que para producir electricidad se utilizan combustibles fósiles, que al ser quemados emiten gases de efecto invernadero y favorecen al calentamiento global.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: