4 Años de difundir buenas prácticas.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Cumplimos cuatro años de explorar el universo municipal con todas sus complejidades y fortalezas, y lo celebramos, igual que desde 2011, con la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, con el cual Alcaldes de México reconoce y promueve el buen trabajo de administraciones municipales, en diferentes áreas.

En esta edición especial encontrará, estimado lector, los pormenores que documentan los méritos de programas y acciones de gobierno que han adoptado los 17 ayuntamientos distinguidos con el Premio. Lo invitamos a recorrer estas páginas, en las que damos cuenta de experiencias municipales exitosas –clasificadas en 16 categorías–, que gobiernos locales de otras regiones pueden replicar en beneficio de sus gobernados.

Por otra parte, en nuestros contenidos habituales, se aborda la compleja vinculación academia-empresa, en torno a la cual los municipios pueden actuar como agentes facilitadores, para que las universidades e institutos tecnológicos preparen a los profesionales que requiere el sector productivo. Actualmente, 60 por ciento de la demanda de mano de obra calificada en las empresas no se cubre por la falta de personal debidamente capacitado en las diversas regiones del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabaja en la generación de acuerdos con los gobiernos Federal y estatales para promover el modelo educativo dual, que se refiere a que los estudiantes repartan sus actividades entre las aulas y las empresas.

No obstante estos esfuerzos, los expertos insisten en que alcaldes y funcionarios estatales pueden hacer mucho más, en la medida en que conocen las vocaciones productivas de sus regiones.

A propósito del debate sobre la reforma energética, un tema de interés es la adopción de energías limpias. Actualmente 6 por ciento de la electricidad que consumimos procede de fuentes renovables, como el viento o los rayos solares; sin embargo, todavía queda mucho camino por avanzar.

Por sus dificultades técnicas y financieras, pocos municipios han incursionado en proyectos de este tipo. Sin embargo, los expertos consultados hacen ver que existen instrumentos como la producción por autoabastecimiento, figura a partir de la cual se puede generar corriente eléctrica de los gases de la basura, como ya lo hacen algunos ayuntamientos.

No queremos concluir estas líneas sin comentar que el mes en curso también coincide con la apertura de sesiones del Congreso de la Unión, en el que se discutirán las reformas estructurales más importantes de la última década, y que son los cambios constitucionales relativos al sector energético y la modernización en materia hacendaria.

Para los gobiernos locales serán de vital importancia los resultados de esa intensa agenda de trabajo, ya que de ella dependerá en buena medida el monto de recursos que se distribuirán en adelante en el país. De ahí la necesidad de que gobernadores y presidentes municipales expresen sus puntos de vista ante las tribunas más importantes.

Daremos seguimiento puntual a dichos planteamientos, como también a los ejemplos de buenas prácticas de gobiernos locales, que nos lleven a perfilar paso a paso los galardonados del año entrante. Por ahora, nuestro reconocimiento al trabajo de los 17 municipios ganadores en 2013 ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: