5 años y vamos por más

Publicado Por

Alcaldes de México llega a su primer lustro de vida. Son cinco años de hacer periodismo especializado en gobiernos locales, con la encomienda de ofrecer información que ayude a las administraciones públicas estatales y municipales a hacer una mejor gestión en beneficio de los ciudadanos.

Y como ya es tradición, celebramos esta ocasión con la cuarta entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales y con nuestra edición especial de aniversario, en la que encontrará los casos exitosos de los 16 municipios que recibieron esta distinción en 15 categorías.

Cada uno de estos ayuntamientos ha puesto en marcha programas y políticas públicas que contribuyen al desarrollo local, y que en conjunto, también abonan al crecimiento del país. De tal manera que estos ejemplos pueden ser replicados por otros gobiernos locales, en otras latitudes y por municipios de todo tamaño.

Complementamos esta edición especial con un reportaje que aborda los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno por hacerle frente a la pobreza. En los últimos 15 años, los recursos para combatir la desigualdad en México se multiplicaron, además de que en el país existen 5 mil programas para atender este problema.

Sin embargo, los avances aún son insuficientes para atender las necesidades de más de 53 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y de más de 11 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

Los especialistas consultados recomiendan enfocar los esfuerzos en mejorar la coordinación institucional y fortalecer los esquemas de transparencia para acabar con el rezago social.

Además, en estas páginas encontrará un recuento de experiencias exitosas de ciudades que, ante los daños que ocasionan los desastres naturales, han contratado seguros con la finalidad de minimizar el impacto en la infraestructura local y en el patrimonio de los ciudadanos.

Ciudades como Bogotá y Manizales, Colombia, ponen el ejemplo. Esta última cuenta con un seguro colectivo, cuya prima se paga junto con el impuesto municipal. La cobertura de la póliza incluye riesgos contra temblores, terremotos, erupciones volcánicas, daños por agua, anegaciones, inundaciones, avalanchas, deslizamientos y daños por huracanes.

Agradecemos su preferencia a lo largo de estos cinco años, estimado lector, y lo invitamos a que siga consultando nuestras páginas; aún quedan muchas experiencias por contar, y ahí estaremos para llevárselas de primera mano, como cada mes. Vamos por más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: