Año intenso

2012Iniciamos 2012 marcado por elecciones que se vislumbran complicadas debido a varios factores, desde estrenar una Ley Electoral que no ha dejado satisfechos a los actores políticos, hasta una disputa presidencial que se anticipa cerrada y polémica y una amenaza creciente de que el crimen organizado pudiera contaminar el proceso en algunas regiones.

Además de la Presidencia de la República, este año se disputarán 2,101 cargos de elección popular, entre gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, a los cuales se agregan 6,996 regidurías, para hacer un total de 9,098 puestos a renovarse. La guerra mediática, la incorporación de nuevas tecnologías y el uso intenso de las redes sociales, hacen prever que éstas serán las elecciones más seguidas por la población nacional y, por supuesto, estaremos atentos a cada fase del proceso.

Sin duda un dato que estará presente en el discurso de todos los candidatos a un puesto de elección es el relativo a la pobreza, en torno a la cual escucharemos con seguridad una gama importante de propuestas de solución. No es para menos, según el Coneval, la población de escasos recursos en el país creció a 52 millones de personas en 2010, lo que convierte a esta fuerza votante en un poder que todos querrán tener de su lado. En esta edición se presenta la geografía de los mexicanos más necesitados.

Y, como el inicio de una administración implica la terminación de otra, en este número presentamos consejos para que todo gobierno concluya su periodo entregando buenas cuentas. Diversos especialistas describen los pasos para asegurar un relevo transparente, entre los cuales se encuentran: hacer un libro blanco, dejar dinero en caja para la siguiente gestión, acogerse a la homologación contable y responder a las observaciones de la cuenta pública.

Pero la realidad nacional no se reduce a un proceso electoral y transición de gobiernos, el dinamismo del día a día continúa en cada región del país, y uno de los retos que siempre están presentes es el transporte público. En las páginas de esta edición, se detalla cómo diversas localidades están volteando hacia opciones de transporte rápido y poco contaminante, como el Metrobús, Metro y Tren Suburbano. Estados como Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Guerrero y el Distrito Federal tienen proyectos de este tipo, algunos en etapa de planeación, otros inicial y algunos a punto de concluir.

Asimismo, abordamos en esta ocasión algunas estrategias sencillas que los gobiernos locales pueden emprender para prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión. En la sección Táctica y Estrategia, se hace un recuento de los 10 pasos que debe seguir un plan de comunicación de todo gobierno.

El tema de seguridad sigue, por desgracia, más vigente que nunca, lo que nos obliga a repasar lo ocurrido en el ámbito de gobiernos locales, en lo que va del sexenio, periodo en el que han sido ejecutados 21 ex alcaldes, en 11 entidades.

Para complementar este primer número del año, se incluyen entrevistas con los presidentes municipales de Naucalpan, Estado de México, y de Praxedis Guerrero, Chihuahua, y con el delegado de Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: