Comienza la cuenta regresiva

RegresivaLa próxima contienda electoral (3 de julio), en la cual Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán nuevos gobernadores, está a la vuelta de la esquina. El ojo del huracán, por supuesto, está en el Estado de México, cuyo proceso se anticipa como un ensayo de los comicios presidenciales de 2012, por lo que sus resultados han desencadenado la mayor expectación a nivel nacional.

Bajo este escenario donde todo puede suceder, más vale prevenir que lamentar, así que a un par de meses de las elecciones, en este número, Arturo Sánchez, en Desde la Urna, alerta sobre distintos problemas que pueden presentarse en torno a la jornada electoral, tales como: la elección de candidatos, conflictos legales, acusaciones entre partidos políticos, aspectos en materia de difusión de información y medios de comunicación, entre otros.

Y a propósito del 3 de julio, es prácticamente inevitable abordar también el tema de las alianzas entre los partidos políticos, un asunto polémico, pero que ha sido una fórmula exitosa en varias entidades. En esta edición encontrará el detalle de los pros y contras de esta estrategia.

Pero el tema electoral no es el único que está en la palestra. A partir de la crisis nuclear en Japón, derivada del tsunami y sismo ocurridos el 11 de marzo pasado, el mundo entero intensificó sus reflexiones sobre los retos alrededor de los esquemas alternos de generación de energía.

En México, el tema está sobre la mesa, e incluso se ha establecido la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, de la cual nos da cuenta José Antonio Meade, secretario de Energía. Además, se presentan los trabajos que municipios en toda la república han emprendido para el ahorro de electricidad y la adopción de tecnologías limpias en el sector.

Y, en cuestión también de ahorro, pero referido al terreno administrativo, encontrará en las páginas de la edición de mayo, algunas estrategias para que estados y municipios eleven sus porcentajes de recaudación.

Temas como el modelo de gestión pública city manager, que ya se ha explorado en dos municipios del país; la modernización de los cabildos; la inversión público-privada en proyectos de agua potable y saneamiento a través del programa Promagua, y una guía de cómo manejar situaciones de crisis, también se abordan en estas páginas.

En nuestra sección El Municipio Hoy, Francisco Flota Medrano, titular del Concejo Municipal de Bacalar, Quintana Roo, relata cómo se formó el municipio número 2,441; además, se incluyen entrevistas con los alcaldes de Puebla, Puebla, y Badiraguato, Sinaloa, Eduardo Rivera y Ángel Robles, respectivamente.

Que disfrute la edición, estimado lector.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: