NVS

Comienza otro ciclo

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

CicloLa parte final de 2009 fue intensa en propuestas que, de concretarse, cerrarán una prolongada era en el municipalismo de México y darán lugar a otra completamente distinta.

Por un lado, el presidente Felipe Calderón adelantó que pondrá a consideración del Congresola posible reelección de diputados y alcaldes; por otro, el Senado aprobó una iniciativa para obligar a gobiernos municipales a rendir cuentas sobre el presupuesto que ejercen y la turnó a la Cámara de Diputados, la cual, al mismo tiempo, difundió, en un estudio elaborado por su Servicio de Investigación y Análisis, que en los gobiernos de los estados tampoco hay mecanismos uniformes de rendición de cuentas y por tanto es preciso establecer controles para transparentar el uso de sus recursos.

En el ámbito de la seguridad, el titular de la SSP, Genaro García Luna, planteó la desaparición de las policías municipales y su integración en 32 mandos estatales. Todavía no hay nada escrito en ninguno de estos temas, cuya discusión será relevante a lo largo de este año.

Por otra parte, la tradicional batalla de fin de año por definir el presupuesto que se destinará a estados y municipios en 2010, estuvo caracterizada, como nunca antes, por la participación protagónica de gobernadores y alcaldes, quienes, a pesar de que ejercieron férrea presión en busca de partidas mayores, afirman que los recursos de que dispondrán son muy limitados.

Así concluyó el año, con anuncios, gran efervescencia política y expectativas crecientes para los 12 meses que inician.

Igual que para el país, 2010 también trajo tareas de cambio a Alcaldes de México. A partir de esta edición, para nosotros habrá un antes y un después; iniciamos este año con imagen y contenido renovados, que refrendan nuestro compromiso por atender el interés de nuestros lectores.

En esa búsqueda continua por satisfacer las necesidades de información del público lector, incorporamos a partir de esta edición la sección De Estados, donde trataremos los temas sobresalientes en el ámbito estatal, así como entrevistas con los gobernadores de las entidades federativas, abordadas desde un enfoque municipal. Inauguramos este bloque con una charla con el mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

También, a partir de ahora, incluimos la sección de Responsabilidad Social, a través de la cual daremos cuenta de los programas que las empresas ejecutan con alto impacto en el bienestar de las comunidades del país y la interacción que éstas logran con las autoridades locales a raíz de dichos programas. Wal–Mart y el programa que despliega en la región mazahua, a través del Patronato Pro Mazahua, son el tema de este número.

De manera temporal, durante 2010 publicaremos nuestra sección Bicentenario, destinada a recordar los 200 años de la guerra de Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana.

En nuestras secciones habituales, un tema central es la problemática que los municipios enfrentarán este año, derivada justamente de las menores aportaciones federales y estatales que recibirán. Los alcaldes tendrán que ser más creativos para suplir la escasez de recursos, y una vía para ello son los microfinanciamientos que se pueden obtener tanto en la banca comercial, como en Sofoles, Sofomes y uniones de crédito, entre otras instituciones financieras.

Otros temas en esta edición son: la baja competitividad que todavía prevalece en la mayoría de los municipios del país, tips sobre cómo los municipios y estados pueden ahorrar energía, y respuestas a cuestionamientos como ¿para qué sirve la Conamm?

Entrevistas con los alcaldes de Ensenada, Chihuahua y Atlacomulco, así como los planes que el DF tiene para su sector turístico, redondean nuestro número de inicio de año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: