Seguir viendo

Cómo hacer la diferencia

DiferenciaAun cuando los municipios enfrentan retos en múltiples áreas, es posible hacer la diferencia con trabajo, empeño y voluntad. Conflictos de seguridad pública y en el combate al crimen organizado, falta de recursos financieros y rezago social, son el día a día para muchas localidades, pero hacia el futuro, los gobiernos deberán establecer estrategias y fortalecer su capacidad de administración y gestión con los estados y la Federación para sortear las adversidades, tal como lo mostraron los ayuntamientos galardonados con el premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011, que otorgó Alcaldes de México el pasado seis de septiembre.

Los municipios premiados son ejemplo de que sí se puede, y sobre todo, son casos de los cuales otras administraciones pueden tomar experiencia para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar en sus propias comunidades.

Las categorías premiadas fueron: Ciudad Digital, Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro de Energía, Competitividad, Agilidad en Apertura de Negocios, Transparencia, Finanzas Públicas Sanas-Recaudación, Infraestructura, Desarrollo Turístico, Seguridad, Innovación, Servicios Financieros-Calidad Crediticia, Desarrollo Industrial, Índice de Desarrollo Humano, Pavimentación y Vida Saludable-Nutrición. En las páginas de este número, descubra a los ganadores, así como los detalles de la premiación.

Y precisamente en esta edición correspondiente a octubre, mostramos que en el tema del manejo de residuos sólidos, la basura puede dejar de ser un dolor de cabeza para las administraciones municipales y comenzar a generar derrama económica, al tiempo que se cuida el medioambiente. ¿Cómo?, con la aplicación de nuevas tecnologías limpias, la organización de novedosos esquemas de recolección y separación de residuos, que pueden llevarse a cabo a través de alianzas con la iniciativa privada y, principalmente, con la participación ciudadana.

El tratamiento de desechos es una realidad que los ayuntamientos no pueden “esconder bajo la alfombra”, y ante el crecimiento demográfico y la modernidad, especialistas y autoridades refieren en las páginas de Alcaldes de México, las opciones de solución que en distintas ciudades del país ya se aplican con éxito. El Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, comenta, en entrevista, la alternativa de solicitar los recursos del Anexo 31 del PEF para infraestructura y programas de protección a los recursos naturales, entre otras recomendaciones.

Y hablando de recursos financieros, para el presupuesto 2012 —cuya discusión comenzaba justo al cierre de esta edición—, legisladores y analistas coinciden en la importancia de llevar a cabo la asignación para estados y municipios a partir de que éstos se comprometan a una mayor recaudación y a rendir cuentas sobre el ejercicio de dichas partidas.

También está presente en estas páginas, el tema de los segundos periodos de gobierno, mismos que se han visto como una forma de reelección. Expertos advierten, sin embargo, que a pesar de que muchos alcaldes logran arribar al cargo por segunda o tercera vez, en realidad no existe continuidad en las acciones de las administraciones, debido, entre otros factores, a desacuerdos políticos, lucha de egos, falta de recursos y de compromisos de largo plazo.

Otros temas que se abordan son las oportunidades que brinda la llamada cosecha de agua; las fases que deben tomarse en cuenta para elaborar un plan de desarrollo municipal; la vía para acceder a los fondos metropolitanos de la Secretaría de Hacienda, y los proyectos que en materia de desarrollo turístico tiene el estado de Veracruz, detallados por la secretaria del ramo en la entidad, Leticia Perlasca Núñez.

Redondean la edición entrevistas con los alcaldes de Hermosillo, Sonora, Javier Gándara Magaña; Matamoros, Tamaulipas, Alfonso Sánchez Garza, y Ezequiel Montes, Querétaro, Hipólito Martínez Arteaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: