Cómo reforzar la inversión en infraestructura

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

PUENTELa reforma política planteada por Felipe Calderón Hinojosa ha generado de todo, desde la básica descalificación de la propuesta hecha por políticos opositores, hasta la aguerrida defensa por parte de funcionarios federales y voceros del Partido Acción Nacional.

Apenas se conocieron los términos de la reforma, las encuestas aparecieron sin cesar; algunas de ellas arrojaron resultados que vale la pena mencionar: la mayoría de los ciudadanos —89 por ciento, según una consulta realizada por el periódico El Universal—, está de acuerdo con una reforma política, pero también la mayoría —78 por ciento de acuerdo con un ejercicio de opinión aplicado por el CIDE— reveló que desconoce los pormenores de la iniciativa del Presidente de la República.

A partir de estos hechos, adquiere relevancia la difusión de la reforma y los foros en que debe discutirse. El reto principal para el gobierno federal debe ser que todos los sectores de la población conozcan el detalle de la propuesta y así puedan tomar partido de manera informada. Para contribuir a ese propósito, incluimos en esta edición una entrevista con Alejandro Poiré, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, en este No. 6 dedicamos nuestro tema principal a la infraestructura en México, tanto a sus avances, como a sus rezagos y a su potencial de inversión.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, nos habla de cómo la Administración actual ha aumentado año con año la inversión destinada a construcción de infraestructura. De 500 mil millones de pesos que se canalizaron a este rubro en 2008, se espera pasar a 630 mil millones en 2010.

Para acrecentar más aún ese monto, Mauricio Costemalle, de Deloitte, expone los beneficios de las asociaciones público privadas (APP), a las cuales los municipios, estados y Federación todavía no les han sacado todo el provecho que podrían para detonar las economías regional y nacional.

En parte debido a ello, México tiene en la infraestructura uno de sus más grandes retos, como lo muestra el hecho de que en los últimos años haya descendido cuatro lugares en el Índice de Competitividad en Infraestructura, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Otro tema que nos ocupa en esta edición son las metrópolis: el caos en el que muchas de ellas viven por falta de planeación, la necesidad de cooperación entre gobiernos locales cuando se trata de zonas conurbadas y, también, las posibles soluciones que ya se perfilan en México y el mundo para propiciar un desarrollo sustentable.

La sustentabilidad es un objetivo que preocupa a los líderes políticos dentro y fuera del país, y así lo expresan en nuestras páginas las gobernadoras de Yucatán y Zacatecas, Ivonne Ortega y Amalia García, respectivamente. Sólo hay dos mujeres que encabezan gobiernos estatales en México, ambas detallan aquí sus esfuerzos por lograr un desarrollo integral de sus entidades.

Y desde sus trincheras, los alcaldes de Monterrey, Guadalajara y Zapopan nos relatan las estrategias que siguen para enfrentar los desafíos que sus municipios presentan en seguridad, transporte, representatividad y desarrollo económico en general.

Los claroscuros de la vida municipal, siempre presentes en Alcaldes de México, esta vez se reflejan en dos temas fundamentales. Por un lado, hacemos un recuento de las bajas que la inseguridad ha provocado entre las policías locales y, por otro, damos cuenta de las expectativas favorables que hoy en día tienen los municipios mineros productores de oro, los cuales, de mantener el desempeño ascendente que han mostrado hasta ahora, en poco tiempo colocarán a México entre los cinco mayores productores del metal en el mundo.

La edición se complementa, entre otros asuntos, con tips sobre aplicaciones estratégicas de marketing político, y con un repaso de lo útil que resulta el uso de las redes sociales en política y de lo desaprovechadas que se encuentran a la fecha ¡Bienvenido a nuestras páginas!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: