Dónde y cómo obtener más recursos.

Dónde y cómo obtener más recursos.

En Alcaldes de México tenemos el compromiso de informar sobre los temas que son de interés para los gobiernos locales. Por ello, en abril realizamos el Foro Fuentes de Financiamiento, con el propósito de explicar a los estados y municipios, cómo y dónde obtener recursos adicionales para programas y obras en materia de: Tecnologías de la Información, Infraestructura, Sustentabilidad y Seguridad Pública.

Contamos con la participación de más de 180 invitados, entre alcaldes, directores de las áreas de administración, seguridad, obra pública y medio ambiente, quienes encontraron una respuesta a sus dudas sobre las opciones de financiamiento que ofrece el Gobierno Federal, así como el sector privado y organismos internacionales.

Pero la obtención de recursos para poner en marcha las obras que los municipios necesitan es sólo una parte de la estrategia de una gestión exitosa, que debe complementarse con el correcto ejercicio de los recursos. Por eso, en sta edición abordamos la importancia de los presupuestos participativos, los cuales permiten que los ciudadanos también decidan sobre el destino del dinero público, principalmente para las obras que consideran prioritarias para sus comunidades. Se trata de una de las prácticas con más auge América Latina, pero en México aún tiene que madurar.

La reelección de ediles es otra política que puede abonar a las finanzas sanas de las alcaldías, por lo que en estas páginas explicamos cómo la continuidad de los gobiernos locales podría evitar el sobreendeudamiento.

Los especialistas consultados coinciden en que los periodos de tres años no son suficientes para lograr una gestión efectiva que evite heredar deudas impagables.

Las alertas de viaje que emiten algunos países como Estados Unidos, Canadá y España para recomendar a sus ciudadanos no viajar a algunas ciudades del país, debido a la inseguridad, pretenden cuidar la integridadde los viajeros, aunque también golpean la economía de los destinos que dependen en gran medida del turismo para impulsar su desarrollo.

No obstante, una buena noticia en materia de seguridad, es que cada vez son más las entidades federativas que apoyan la conformación de esquemas de mando único policial. Recientemente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que 26 estados del país ya han firmado convenios para implementar dicha medida. Cuando todas las entidades hayan suscrito el mando único, el Gobierno Federal llevará al Congreso de la Unión una propuesta para elevar a rango de ley esta medida.

También en esta edición presentamos los resultados de la encuesta elaborada a nivel nacional por Testa Marketing sobre la aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo 1 de cada 3 ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con la gestión del mandatario. Asimismo, la encuesta revela una “ligera” simpatía de la ciudadanía con los grupos deautodefensa.

Estas páginas incluyen también una entrevista al presidente municipal de Teoloyucan, Estado de México, Juan Salvador Montoya Moya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: