e-Gobierno: firme y lento a la vez

e gobiernoLos municipios mexicanos han emprendido acciones para desarrollar sus proyectos de gobierno electrónico. Como muestra, Alcaldes de México presenta en esta edición un ranking de los 10 mejores sitios web de gobiernos locales urbanos y los 10 rurales.

Pero, también hay que decirlo, dichas acciones no han sido suficientes para alcanzar los niveles de eficiencia y productividad que tienen las ciudades digitales a nivel global.

Esa es la doble realidad en que viven las localidades del país. Por un lado, hasta 2009, sólo 26 por ciento de los 2,440 ayuntamientos contaba con un sitio web, y aunque ya hay 10 municipios que según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) han logrado alta calidad de e-Gobierno, lo cierto es que no hay un solo ejemplo en México que se equipare a los iconos de ciudades digitales en el mundo, como Helsinki, Finlandia, o Amsterdam, en los Países Bajos.

Por otro lado, María Eloísa Talavera, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expone los planes que la dependencia tiene para los siguientes cinco años, durante los cuales pretende cerrar la brecha digital (se calcula que 70 por ciento de la población en México no tiene acceso a Internet), a través de la puesta en marcha de un proyecto que integra una campaña nacional de inclusión tecnológica, avances en los servicios de la plataforma e-México para generar contenidos de alta relevancia social, así como la creación y mejora de la red pública de Internet.

Otro tema que abordamos en este No. 8 es el bajo nivel de profesionalización que presentan los funcionarios municipales. A decir de Rosario Castro, titular del Inafed, en todos los ayuntamientos hay aproximadamente 700 mil servidores públicos, de los cuales 70 por ciento ocupa el cargo por primera vez. Una agravante es el periodo de tres años que dura una administración municipal, pues cada trienio hay un elevado desperdicio de personal capacitado por el cambio de equipos y siempre hay que empezar de cero. Ante ello, se promueve una cada vez mayor implantación del Servicio Municipal de Carrera que, sin embargo, no ha logrado aún los resultados esperados.

En esta época de sismos, inevitablemente viene a la memoria la condición del suelo inestable del Valle de México y la tragedia que vivió en 1985. Precisamente por ello, nos preguntamos en esta edición si, a 25 años de distancia, la urbe más grande del mundo ya está preparada para enfrentar los efectos de un megasismo. El lector hallará más de una respuesta a esta interrogante.

En el recorrido que cada bimestre hacemos sobre la temática local, esta vez abordamos temas diversos que van desde la atractiva condición de grandes compradores automotrices que son los gobiernos estatales y municipales, hasta un recuento de los alcaldes asesinados por el crimen organizado en un lapso de dos años.

Dentro de nuestra sección de Gobernadores, Zeferino Torreblanca, Jefe del Ejecutivo en Guerrero, nos cuenta sobre su guerra contra la inseguridad y el negativo impacto que provoca ser el estado donde se siembra más amapola y uno de los primeros en siembra de mariguana.

Por su parte, los presidentes municipales de Tepic, Zamora y Ecatepec, así como el delegado de Milpa Alta, refieren en nuestras páginas las grandes oportunidades de inversión que sus localidades representan.

Del mismo modo, Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo del estado de Querétaro, relata la iniciativa que impulsa con los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, para formar el primer cluster turístico en dicha región.

Este número se complementa con artículos sobre los pasos a seguir para que gobiernos locales accedan a programas de financiamiento que otorgan organismos internacionales, así como la utilidad de las encuestas para gobernar y los beneficios que ha representado para la ciudad de Querétaro el programa de reciclaje ¡Separemos la Basura!

Esperamos que disfrute nuestras páginas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: