El origen del bien

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

DesempleoEs un hecho que graves problemas que enfrenta el país en sus ámbitos municipal, estatal y nacional, como son el desempleo, el deterioro del tejido social y delincuencia, entre otros, tienen origen en una carencia común: la educación.

En esta edición, Alcaldes de México dedica su espacio principal a abordar los retos que tienen los municipios para impulsar la educación superior en particular, así como la importancia de que universidades públicas y privadas conjunten esfuerzos para detonar mejores programas y proyectos educativos.

El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, nos comenta sobre el fortalecimiento de la educación que desde el Gobierno Federal se pretende impulsar, a través de una partida presupuestal de 91 mil millones de pesos, cantidad que representa 50 por ciento más que en 2006, además de la operación de 12 fondos extraordinarios con un monto de 10 mil millones de pesos, para las instituciones públicas de educación superior.

No obstante, para este propósito el presupuesto no lo es todo, llevar educación superior a más municipios no depende sólo de los recursos económicos; a través de las páginas de esta edición, especialistas explican que antes de abrir un plantel universitario se deben considerar factores, como la disponibilidad de académicos debidamente capacitados, una demanda estudiantil suficiente y una actividad productiva en la región que permita garantizar el empleo a los egresados. Sólo al conjuntar los distintos elementos de esa ecuación, se puede garantizar la exitosa apertura de universidades en lugares donde hora no las hay, y crear así el origen del bien.

Otro tema en el que el nivel educativo aparece como factor determinante, es la competitividad nacional, misma que no puede explicarse sin el avance de cada localidad que integra al país. Al respecto, la actividad de consultoría externa se yergue cada vez más como una opción a considerar por parte de los gobiernos locales para mejorar tanto los procesos de la administración pública, como el otorgamiento de servicios que ésta brinda. En este número se describe el tipo de servicios que las administraciones municipales y estatales pueden obtener de las firmas consultoras, así como casos exitosos en la materia.

En la sección El Municipio Hoy, los alcaldes de San Pedro Garza García, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, y Puente de Ixtla, Morelos, Mauricio Fernández, Héctor Melesio Cuén y José Moisés Ponce, respectivamente, ponen sobre la mesa los desafíos que tienen frente a la ola de criminalidad en el país, y esto adquiere especial relevancia, en un entorno en el que alcaldes, ex alcaldes y funcionarios de todo nivel de gobierno son sorprendidos en actividades ilícitas, muchas de ellas ligadas al crimen organizado.

Precisamente en torno al tema de inseguridad, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, expresa a Alcaldes de México que no se deja agobiar por la ola de delincuencia que se vive en la entidad, por el contrario, está concentrado en atacar lo que considera una de las grandes causas de ésta: el desempleo. Para ello, planea preservar al estado como gran productor ganadero y minero, pero además darle una fuerte orientación hacia la industrialización, los servicios y el turismo.

Uno sus proyectos más importantes es construir el Centro Logístico Industrial, que dará mayor conectividad a Durango con Estados Unidos, el Golfo de México y el Distrito Federal.

La construcción de infraestructura es un objetivo en el que converge la mayoría de los gobiernos locales, por lo que en este número se describen las características del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y cómo se han convertido en una opción que diversos países han tomado para financiar grandes obras.

Para redondear este número, presentamos una entrevista con Adriana Pérez Quesnel, directora general de Fonatur, sobre la estrategia actual para desarrollar el turismo local; y en la sección Ecosustentable, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, detalla los fondos de apoyo que otorgará la dependencia a los productores afectados por los desastres naturales recientes en distintas regiones de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: