Seguir viendo

En política, las mujeres libran obstáculos

obstaculosEn 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para destacar la importancia del género en la humanidad. Pero la guerra por la igualdad y el respeto, que lleva varias décadas más, tiene muchas batallas aún que librar para lograr un equilibrio.

Es un hecho que la conciencia social en la materia ha avanzado, pero los retos continúan. La misoginia y las envidias son obstáculos muy arraigados en nuestro país que afectan al empoderamiento del género femenino. No obstante, el avance de las mujeres en la esfera pública es una realidad. En esta edición, presentamos algunos ejemplos de superación cuyo compromiso de trabajo y profesionalismo las llevaron a jugar en las grandes ligas del poder político.

A propósito del empoderamiento femenino, en la sección Expediente Abierto encontrará una entrevista con Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien explica que una de las estrategias clave del Gobierno Federal para lograr que más mujeres ocupen puestos clave en la administración pública, consiste en crear esquemas de capacitación para dotar a las mujeres de las habilidades necesarias para acceder y mantenerse en dichos puestos, así como programas de sensibilización en las oficinas públicas, con el fin de erradicar las prácticas discriminatorias.

La discriminación, para mala fortuna de los mexicanos, sólo es uno de tantos problemas que hoy enfrenta el país. Otro estigma social es la violencia extrema provocada en los últimos años por el crimen organizado, que ya no es noticia. Pero sí lo es la alarmante cifra de personas encontradas en fosas clandestinas en todo el país: 1,166 en 406 inhumaciones ilegales entre marzo de 2011 y enero de 2014, de acuerdo con un recuento elaborado por Alcaldes de México con base en datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una búsqueda de notas periodísticas.

Los especialistas coinciden en que sólo con acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno será posible elaborar investigaciones exhaustivas para conocer la cifra real de fosas en el país y esclarecer los crímenes que se pretenden ocultar bajo la tierra.

Pero el combate a la inseguridad no sólo se libra en las calles, sino también en la web. Para hacerle frente a los delitos que se cometen detrás de una pantalla y un teclado, cada vez más estados han puesto en marcha unidades de policía científica enfocadas en perseguir a los ciberdelincuentes. Veracruz, Chihuahua, Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal ya cuentan con sus propias unidades.

Otro tema en el que la coordinación entre gobiernos es fundamental, es el financiamiento de obras públicas mediante esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP). La promulgación de la ley de APP por el Gobierno Federal, en enero de 2012, permitió que los estados y los municipios contaran con un referente para adecuar sus marcos jurídicos y emprender proyectos para garantizar la cobertura de servicios básicos. Las alcaldías del norte del país son las más interesadas en poner en marcha desarrollos de APP.

En nuestra sección Tips de Gestión, se presentan herramientas útiles para que los alcaldes obtengan recursos para implementar mejoras en la gestión de trámites encaminados a la apertura de empresas, y para financiar la restauración de monumentos y bienes artísticos con la finalidad de ayudar a detonar el turismo en las localidades. Asimismo, se explican las ventajas de contar con equipos de robots manipulados a distancia para inspeccionar el estado de las redes de drenaje y de agua potable.

La edición se complementa con entrevistas a los presidentes municipales de Corregidora, Querétaro; General Enrique Estrada, Zacatecas, y con la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: